«El Corredor del Laberinto», de James Dashner

¡Os doy la bienvenida de nuevo al blog, lechucillas y pequeños hobbits! Hoy os traigo una nueva reseña al blog, una reseña que no sabía cómo enfocar, porque me ha gustado mucho el libro pero… hay cositas que me chocan un poco de él. Este libro del que os hablo es El Corredor del Laberinto, de James Dashner, editado aquí en España por Nocturna. Si queréis saber qué me ha parecido… ¡seguid leyendo la reseña!

TÍTULO: El Corredor del Laberinto

AUTOR: James Dashner

EDITORIAL: Nocturna Ediciones

PRECIO: 17,00€ (precio basado en la web de Nocturna)

SINOPSIS:

«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». 

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

RESEÑA:

Portada basada en la película

Desde hace ya un par de años tenía muchas muchas ganas de leer El Corredor del Laberinto. Todo el mundo hablaba maravillas de él, una de mis booktubers favoritas (Andreo Rowling) estaba encantada con la saga, leía opiniones realmente fantásticas en los blogs que sigo y mi hype crecía y crecía. Al final conseguí comprarlo, conseguí y leerlo y mi corazón se dividió un poco en dos: la parte que está absolutamente enamorada de la historia y la parte que cree que hay personajes que no terminan de convencerme.

Empecemos por lo principal: la ambientación. Me parece una premisa muy interesante situar la trama dentro de un laberinto, una de las pruebas más utilizadas como “juego de inteligencia” de la historia. El hecho de que tengan que resolver el laberinto me parece una motivación realmente buena para desarrollar la personalidad y la evolución de los personajes a lo largo de la historia. Además, el desconocimiento del mundo exterior también es un punto muy interesante, puesto que nos obliga a prestar toda nuestra atención lectora a resolver con ellos el laberinto. En ese aspecto, Dashner lo ha hecho realmente bien.

El estilo narrativo es fluido, sin desvíos necesarios o descripciones irrelevantes. El Claro es importante, sí, pero lo fundamental es el laberinto. Esto se nota en cómo cambia el tono narrativo cuando están dentro de esta colosal construcción. La narración se vuelve oscura, tétrica y los personajes actúan en consecuencia. Los diálogos son acordes a la escena y al momento de la trama en el que tienen lugar. No hay tiempo para datos superfluos cuando tu vida depende de resolver el laberinto. Otro punto a favor de Dashner.

La trama es absolutamente cautivadora. Thomas despierta en una caja que le conduce al Claro, al interior del Laberinto. Ahora tiene que colaborar con los demás para salir de él. Lo interesante de este punto de inicio es que no recuerdan nada de lo que hay fuera, no saben qué o quién los ha metido dentro de ese lugar y eso aumenta la ansiedad y la curiosidad del lector por descubrir qué es CRUEL. A mí, sinceramente, me ha tenido en vilo hasta la última página (momento en el cual grité: ¡NO ES JUSTO, QUIERO MÁS!).

Sin embargo, vamos a la parte que me hizo “sufrir”, que no terminó de llenarme del todo. Hay un personaje que, desde mi punto de vista, podría haberse desarrollado más (al menos en este libro, me faltan los demás así que no sé si cambiará mi percepción del mismo más adelante). Thomas me parece un protagonista flojo. Repito: en este libro. Espero que mejore en los siguientes. Me parece un protagonista que está muy perdido y que consigue averiguar cosas gracias al azar y por pura casualidad. No quiero hacer spoilers, pero solo me pareció un personaje fuerte en una sola escena en la que decide hacer algo para cambiar lo que está pasando. La verdadera protagonista, en mi opinión, es Theresa, la única que se esfuerza por no perderse a sí misma al entrar en esa prueba titánica.

Por otro lado, Alby y Newt me han parecido unos personajes realmente geniales, pese a ser “secundarios” y creo que se ha hecho un muy buen proceso de creación de personaje con ellos. Pero bueno, Chuck siempre será mi favorito, pase lo que pase. Demasiada dulzura en un mundo dominado por el miedo y el caos.

Pronto tendré la ocasión de leer Las Pruebas y podré comprobar por mí misma cómo evoluciona. Ya os digo que ha sido un libro que me ha encantado, me ha gustado muchísimo, pero me ha faltado esa chispa en Thomas, ese protagonista que se me ha quedado algo corto.

Pasemos a la valoración con sombreritos de bruja:

4/5 sombreritos (Libro Muy Recomendable)

¡Esto ha sido todo por hoy! Si habéis leído el libro, por favor, no dudéis en decirme en los comentarios qué os ha parecido y de comentarme (sin spoilers) si creéis que mi visión sobre Thomas cambiará más adelante, a medida que avance con la historia. ¡Espero que nos veamos en el siguiente post!

Un saludo desde mis estanterías,

Deja un comentario