«El Diario de Bridget Jones», de Helen Fielding

¡Bienvenid@s de nuevo! Espero que vengáis preparados para una nueva reseña, lechucillas. La verdad es que el libro de este lunes ha sido un poco agridulce para mí, quizá porque tenía muchas expectativas de él y no las ha cumplido. Os hablo de El Diario de Bridget Jones, de Helen Fielding. Si queréis saber qué me ha parecido, ¡seguid leyendo la reseña!

TÍTULO: El Diario de Bridget Jones

AUTORA: Helen Fielding

EDITORIAL: Booket

PRECIO: 8,50€ (Precio basado en la compra a través de Amazon)

SINOPSIS:

Es poco usual encontrar a una autora que escriba sobre las mujeres de hoy y que sea realmente divertida e inteligente. Helen Fielding lo ha conseguido con un personaje desenfadado, hilarante y que habla sin tapujos sobre sus contemporáneos. El libro transcribe un año de la vida de Bridget Jones en forma de diario. Bridget, personaje que se hace rápidamente entrañable al lector, rebasa los treinta años, trabaja en una editorial, vive sola y, al iniciar su diario, se propone cinco objetivos: perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir una pareja estable. Por el diario desfilan sus padres (empeñados en casarla), sus amigas (adictas a los libros de autoayuda), un amigo homosexual, un compañero de oficina con el que tiene un ligue y le manda mensajes insinuantes por el ordenador, y otros muchos personajes, en una serie de situaciones divertidísimas. El diario de Bridget Jones ha conseguido un éxito espectacular en todos los países donde se ha publicado.

RESEÑA:

Esta pequeña reseña la tengo que hacer por partes. Para empezar, es un libro que no ha terminado de engancharme. Es cierto que te ríes en algunas escenas, que los personajes son muy realistas, pero me da la sensación de que se busca tanto la comedia que llega a ser cargante y repetitivo. A veces, el mismo tipo de chiste y de muletilla acaba resultando aburrido y optaba por dejar el libro un rato (que es algo bastante raro en mí).

El formato de diario a la hora de narrar es interesante. Me gustan ese tipo de experimentos narrativos y la verdad es que no me ha disgustado. Bridget hace un seguimiento no solo de las cosas que le pasan, sino de su peso, de la cantidad de tabaco y alcohol que consume y otros datos de interés. Sin embargo, creo que hay determinados momentos en los que no se diferencia si es un diario o una narración en presente en primera persona. No sé, el formato de diario está bien, pero hay muchas cosas que no me han terminado de cuadrar.

Los líos amorosos de Bridget Jones te llaman la atención y, después de haber visto la película, me alegro de que en la novela no se mezclen de la misma manera. Además, es agradable ver que hay más de 8 personajes en el libro, cosa que no pasa en la película. Es agradable ver que Bridget tiene muchos amigos, ver que, aunque plantea su vida dando a entender que roza el patetismo, tiene gente que la apoya y la quiere tal y como es. Sin embargo, tengo que decir que Bridget en sí es un personaje que no me ha gustado. Se compadece demasiado de sí misma, intenta refugiarse en mil teorías distintas para justificar por qué no le va bien en la vida y acaba siendo muy cansina, al menos para mí. Los llantos constantes, las excusas para evitar llevar una vida saludable, las idas y venidas de su mente pensando en cosas totalmente desconectadas de la trama principal. Es un personaje muy aleatorio, y no he conseguido empatizar con ella.

El resto de personajes me han gustado mucho. Las claras referencias a Mr. Darcy de Jane Austen en el personaje de Mark Darcy me han encantado. Realmente es una incorporación muy buena, porque es totalmente lo opuesto a Daniel. Daniel es el tipo consumista, engreído e inmoral que nos venden hoy día como el típico “chico malo” y Mark es moral, entregado, educado y, sobre todo, altruista. Creo que ese conflicto entre personajes está muy bien enfocado en la novela. La verdad es que los líos amorosos es la parte que más entretenida se me ha hecho durante la lectura y, sinceramente, el final sí me ha gustado mucho. Me parece un final muy interesante, en el que se demuestra que no todo tiene que ser seriedad y profesionalidad, porque el amor te permite mostrar lo mejor de ti mism@.

Otro personaje muy interesante es la madre de Bridget, un personaje que en la novela tiene un protagonismo bastante importante, con una trama muy curiosa y entretenida. De hecho, me ha parecido todo lo que Bridget no consigue ser por su negatividad. Independientemente de sus errores, la madre de Bridget vive su vida sin hacer caso de lo que opinan los demás, se siente una diva, es querida y quiere al mismo tiempo. Sabe sacar lo mejor de su hija, aunque ella se esfuerza en no aceptarlo.

En definitiva, es entretenido. Pero no va a pasar a mi lista de libros favoritos.

Pasemos ahora a la valoración con sombreritos de bruja:

3/5 sombreritos (Libro entretenido)

¡Hasta aquí la reseña de hoy! Espero que dejéis vuestras opiniones sobre el libro aquí debajo. Ya sabéis que aunque a mí me haya dejado un sabor agridulce en muchas partes, a vosotros puede gustaros todo lo que a mí no.

Un saludo desde mis estanterías,

Responder

