«La Lección de August», de R.J. Palacio

¡Hola, lechucillas! ¡Bienvenidos a una nueva reseña! Hoy os traigo mi opinión sobre un libro que me ha encantado y que creo que se merece todas las buenas críticas que ha recibido desde su lanzamiento. Os hablo de Wonder: La Lección de August, de R.J. Palacio, editado por Nube de Tinta. Si queréis saber qué me ha parecido esta novela… ¡seguid leyendo la reseña!

TÍTULO: Wonder: La lección de August

AUTORA: R.J. Palacio

EDITORIAL: Nube de Tinta

PRECIO: 14,20€ (precio basado en la compra en Amazon)

SINOPSIS:

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo
Auggie

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

RESEÑA:

La verdad es que esta ha sido una novela que me ha impactado muchísimo desde el primer capítulo. Me pasaba lo mismo que con muchos otros libros muy bien considerados entre los lectores a día de hoy. Había escuchado demasiadas buenas críticas y llegó un punto en el que dije que, probablemente, se había creado un hype excesivo alrededor de la novela, simplemente por el hecho de ser una “novedad”. Aún así, una mañana vi una oferta muy buena en Amazon y decidí comprarlo, por ver lo que pasaba y qué me parecía a mí esta historia.

Lo primero que descubrí es que Auggie es un niño normal. Es un niño que disfruta jugando con su hermana y con su mascota, que es feliz y querido por sus padres y que tiene amigos de su misma edad. Lo único que le pasa a Auggie es que sufre un síndrome que hace que su cara no tenga la misma apariencia que la de los demás niños. Sin embargo, es un superviviente, es un luchador que se ha enfrentado a muchísimas operaciones y se siente orgulloso de haber sobrevivido a todas contra todo pronóstico. Además, va con la amabilidad como arma por delante, tratando bien a todo el mundo y ayudando incluso a quienes no quieren acercarse a él, a aquellos que le hacen bullying. La verdad es que he encontrado en este niño a un personaje que tiene muchísimo que enseñar a algunos de los estereotipos que encontramos a día de hoy en la literatura infantil y juvenil.

 

La historia de por sí me tenía con el corazón en un puño página tras página. No era capaz de soltarlo y dejarlo para el día siguiente. Sufría demasiado con el acoso que sufría Auggie, porque la autora lo narra desde los ojos del propio protagonista, con la inocencia de quien se sabe normal pero intenta justificar que lo traten de una manera diferente. Creo que es un titán, una genialidad literaria, porque realmente muestra cómo ve un niño el mundo cuando está feliz, triste, enfadado… Auggie es un niño que nos vuelve a transportar a nuestra época de colegio.

El resto de personajes me han parecido geniales, a excepción de Julien, que creo que cumplía su rol de niño acosador y malcriado y poco más. Ha sido, de lejos, el personaje que menos me ha gustado. La hermana de Auggie, Via, es una maravilla. Una adolescente con miles de conflictos internos que adora a su hermano, pero también quiere tener algo de la atención que él acapara debido a su situación. Creo que esa complejidad es muy difícil de narrar y, cuando Via toma la palabra, la trama se nos presenta desde un prisma totalmente distinto que, sin embargo, no cambia en ningún momento el mensaje final de la novela.

Algo que también me ha gustado mucho de esta novela es eso: su narración. La historia siempre se narra en primera persona, desde los ojos de uno de los personajes, lo que permite observar, como ya he dicho, la situación en su totalidad desde todos los puntos de vista posibles. Además, R.J. Palacio ha sabido adecuar cada capítulo a la voz del personaje. No hablan todos iguales, cada uno tiene su estilo particular y propio de narrarte las cosas y cómo es el mundo para ellos. Creo que es algo muy meritorio por parte de esta autora, algo que ha conseguido conquistarme.

Por último, quería mencionar a dos personajes que demuestran ser todo lo que se esperaría de ellos: los padres de Auggie y Via. Son un matrimonio sufridor, han visto a su hijo al borde de la muerte demasiadas veces y, aún así, siguen luchando, siguen peleando porque Auggie sea feliz y tenga una vida normal. No se avergüenzan de su hijo y disfrutan de ver que crece feliz, como un niño más. Creo que la historia de estos padres coraje merece ser comentada en esta reseña, porque no todo el mundo tiene la fuerza de voluntad para no derrumbarse al vivir lo que ellos viven en la novela.

Es una historia tan cargada de amabilidad y de inocencia que no puedes evitar tener la piel de gallina en más de una ocasión. Se trata desde un punto de vista muy humano el problema de August y, la verdad, el planteamiento de la historia, desde distintos puntos de vista de distintos personajes, me ha parecido un acierto bestial para contribuir a la verosimilitud de la obra. Creo que es una historia fantástica que tiene muchísimo que enseñar a los lectores en cuanto a valores morales se refiere. Espero que haya más gente que, como yo, se atreva a alimentar su curiosidad con su lectura.

Dicho todo esto, pasemos a la valoración con sombreritos de bruja:

4/5 sombreritos (Libro Muy Recomendable)

¡Pues esto ha sido todo por hoy! Espero que hayáis disfrutado de esta reseña tanto como yo. No os olvidéis de dejarme en los comentarios qué os ha parecido el libro si lo habéis leído ya.

Un saludo desde mis estanterías,

4 comentarios en “«La Lección de August», de R.J. Palacio

  1. Hola May, Leí hace algún tiempo el libro y es una historia realmente conmovedora y inspiradora, y comparto lo que dices en la reseña, Auggie es una luchador y un sobreviviente y creo que muchas personas deberían de leer el libro y aprender de el. Me gusto bastante tu reseña.

    Me gusta

Responder

