«Slaughterhouse Five» (Matadero Cinco), de Kurt Vonnegut

¡Bienvenidos a la reseña del viernes, lechucillas! Hoy os traigo un título que he leído para una asignatura de mi máster y que me ha dejado muy impactada. Estoy hablando de Slaughterhouse Five (o Matadero Cinco en español), escrita por Kurt Vonnegut. Esta obra, como podréis comprobar en la reseña, combina la propia vida del autor con una novela de ciencia-ficción y, la verdad, es una maravilla de la literatura del siglo XX. Si queréis saber más cosas sobre ella… ¡seguid leyendo la reseña!

TÍTULO: Slaughterhouse Five (Matadero Cinco)

AUTOR: Kurt Vonnegut

EDITORIAL: Roserta Books

PRECIO: 6,26€ (precio basado en la página web de Amazon)

SINOPSIS:

Matadero Cinco catapultó a Kurt Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea. Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el apocalipsis, «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos», en palabras de su autor. Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema: Matadero Cinco. La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia-ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare. El humor, a menudo muy negro, es esencial en la obra de Vonnegut, quien ha afirmado que «lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo». (Fuente: web de Casa del Libro)

RESEÑA:

Este libro es una mina a la hora de sacar cosas interesantes para comentar de él. Sin embargo, he pensado que sería interesante hablaros de tres cosas principales acerca de Slaughterhouse Five que me llamaron la atención al leerla y, casualmente, coincidí con algunos de mis compañeros en resaltarlas.

Dresde tras el bombardeo

En primer lugar, os voy a hablar del sentido autobigráfico, terapéutico, y antimilitar de la novela. Slaughterhouse Five comienza con la narración en primera persona del propio Kurt Vonnegut acerca de su deseo de escribir una novela en la que narre los horrores que vivió durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahí, todo sencillo. La cosa se complica cuando Vonnegut nos cuenta por qué ha tardado tanto en decidirse a escribir la historia y qué episodio fue el que vivió y que lo dejó tan trastornado: el bombardeo sobre la ciudad de Dresde el día 13 de febrero del año 1945, poco antes de que la guerra concluyese. Ese bombardeo dejó unas cifras de muertos muy superiores a las de la bomba atómica en Hiroshima, por poneros un ejemplo de otra masacre militar. Al haber vivido esto en primera persona y haber sobrevivido, Vonnegut quiere contar qué vio entonces para intentar concienciar acerca de los efectos de la guerra, no solo a nivel de personas fallecidas, sino también en los supervivientes. Creo que esto es una tarea titánica que Vonnegut llevó a cabo a la perfección, porque la redacción de esta novela es una oda en contra de la guerra y la violencia.

El segundo aspecto del que os quería hablar es acerca de los saltos temporales de Billy Pilgrim, que es el protagonista de la historia que crea Vonnegut dentro de la historia para contar su propia historia en Slaughterhouse Five. Billy Pilgrim tiene la capacidad de viajar en el tiempo y eso, lectores, es algo que nos va a dejar boquiabiertos. Vamos a asistir a la novela más desordenada y a la vez ordenada del mundo. Además, esos saltos temporales muestran relaciones entre ellos que tendremos que leer muy bien para descubrir, para ir destapando todos los misterios, los secretos y los cabos sueltos que nos va dejando Vonnegut para que conformemos el cuadro completo.

Kurt Vonnegut

El tercer aspecto que voy a destacar son los tralfamadorianos, los alienígenas que otorgan a Billy Pilgrim sus poderes para viajar en el tiempo y su propia filosofía, una filosofía basada en cómo el tiempo no es linear y por qué el concepto de ‘libre albedrío’ no tendría sentido si pudiésemos ver el mundo en cuatro dimensiones. Este es el mejor elemento de ciencia-ficción que encontramos en la novela y, además, está introducido de una manera que, en realidad, parece que no estás saliendo de un relato de carácter realista. Pero sales, y entras en una historia de ciencia-ficción que te hará viajar en el tiempo, hasta el matadero donde Billy Pilgrim se refugió para sobrevivir.

Slaughterhouse Five (Matadero Cinco) ha sido una obra que me ha gustado muchísimo. Creo que es una obra que todo el mundo debería leer (últimamente digo mucho esto, pero es que me estoy encontrando cada pedazo de libro…). Además, es una de las obras más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX y se escribió en plena época de expansión de la novela de ciencia-ficción, así que es un plus para darle una oportunidad.

Pasemos ahora a la valoración con sombreritos de bruja:

5/5 sombreritos (Libro que pasa a mi Lista de Favoritos)

¡Espero que os haya gustado la reseña! Ya sabéis que si habéis leído este libro, podéis dejarme vuestra opinión sobre él en la cajita de comentarios. Por mi parte nada más. Ha sido un placer traeros la reseña de este libro tan genial.

Un saludo desde mis estanterías,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s