«Pesadillas», de José Manuel Muriel

¡Bienvenidos a una nueva reseña del blog, lechucillas! Hoy os traigo uno de los libros que me enviaron desde Ediciones Atlantis para que les echase un ojo y los reseñase. En esta ocasión, os traigo la reseña de Pesadillas, de José Manuel Muriel. Si queréis saber qué me ha parecido… ¡seguid leyendo la reseña!

TÍTULO: Pesadillas

AUTOR: José Manuel Muriel

EDITORIAL: Ediciones Atlantis

PRECIO: 15€ (Precio basado en la web de Ediciones Atlantis)

SINOPSIS:

En los relatos que José Manuel Muriel ha reunido en Pesadillas se escucha el eco fantasmal de la literatura de terror de la mejor estirpe: Edgar Allan Poe, H. P. Lovecratf, Stephen King…, pero también merodea vez en cuando por sus historias la extrañeza seca y helada de un Franz Kafka. Imposible no acordarse de La metamorfosis al leer la perturbadora narración titulada TV, donde el Gregorio Samsa convertido en cucaracha es ahora un parado encerrado en su cuarto que acepta con resignación su pavoroso destino. El sexo, la noche, el diablo, la muerte: Pesadillas condensa en su brevedad los grandes temas de un prodigioso universo narrativo inventado por la literatura y popularizado por el cine cuya vigencia está garantizada con aportaciones como esta de José Manuel Muriel.

RESEÑA:

Tengo que confesar, muy a mi pesar, que no me ha gustado nada este libro. Cuando leí la sinopsis y vi que se mencionaban a autores tan grandes como Poe o Lovecraft creí que sería un libro de relatos cortos que me atraparía, pero no ha sido así. La verdad es que tenía muchas expectativas con este libro y me da pena que no me haya terminado de convencer.

Os pongo en situación. Se nos plantean ocho relatos de terror en los que encontramos desde arpías hasta vampiros. Sin embargo, no hay una continuidad ni un nexo que los una o que les dé coherencia entre sí. Generalmente, los relatos de terror que son escritos por un mismo autor suelen compartir una temática, una línea, o tan siquiera un equilibrio a la hora de la redacción. En este caso, a mí me ha dado la impresión de que no ha sido así.

José Manuel Muriel

Quizá el único relato en el que he podido encontrar una referencia más clara a nivel de literatura anterior ha sido en “TV”, donde se nos plantea una metamorfosis muy del estilo de Kafka pero sin todo el trasfondo psicológico de detrás. Creo que estos relatos podrían haber llegado a gustarme si se hubiese jugado un poco a entrar en la mente del lector, si se hubiesen otorgado descripciones más precisas o enmarcadas en un vocabulario distinto.

El relato que más me ha gustado ha sido el de “El Condesito”, quizá porque era el más largo y el único en el que llegamos a encontrar una historia algo más elaborada. Tenemos líneas temporales distintas que ofrecen varias cosas a la trama y que permiten al lector bucear un poco en el tema que nos presenta el autor. Es el relato más largo, contando con casi 130 páginas dentro del libro, frente a las 10 u 11 páginas que ocupan los demás (algo que también me ha dejado un poco a cuadros).

Creo que estos relatos no han llegado a transmitirme esa sensación de terror que prometen en la sinopsis. La verdad es que son historias interesantes, pero que podrían haber sido mejor narradas.

Ya sabéis que esto es solamente mi opinión. Quizá vosotros leáis estos relatos y os gusten. Hay gustos de muchos tipos, y cada libro se ajusta a un lector distinto.

Pasemos ahora a la valoración con sombreritos de bruja:

1/5 sombreritos (Libro Que No Me Convence)

¡Esto ha sido todo por hoy! Espero que estéis disfrutando de vuestras lecturas y que os paséis por aquí cuando suba la próxima reseña.

Un saludo desde mis estanterías,

May López

Responder

