«Tarta de Almendras con Amor», de Ángela Vallvey

¡Feliz lunes, lechucillas! Hoy os traigo una nueva reseña para chuparse los dedos. Se trata de una novedad que me llegó de la mano de Suma de Letras a través de Edición Anticipada y que me ha sorprendido mucho, la verdad. Estoy hablando de Tarta de Almendras con Amor, de Ángela Vallvey, y es una novela en la que vamos a encontrar de todo, desde amoríos hasta temas tan serios como el acoso escolar. Si queréis saber qué me ha parecido…¡seguid leyendo el post!

https://i0.wp.com/static.megustaleer.com/images/libros_max/ESL90988.jpg

TÍTULO: Tarta de Almendras con Amor

AUTORA: Ángela Vallvey

EDITORIAL: Suma de Letras

PRECIO: 16,90€ (precio basado en la web de MeGustaLeer)

SINOPSIS:

Fiona es una joven, huérfana de madre, que tiene «problemas» con la comida, no solo porque ella es la encargada de llevarla a casa y abastecer a su padre enfermo, sino porque la sección de precocinados ha sido su único salvavidas ante su prematura responsabilidad. Fiona tiene imaginación, pero también es realista, por eso la devora el temor a que los Servicios Sociales descubran la incapacidad de su padre y los separen. La comida basura es su manera de olvidar. No sabe cocinar porque tampoco sabe comer.

Pero Fiona sí sabe amar. O por lo menos lo intenta: ahí está Alberto, el chico del que lleva toda la vida enamorada, que acaba de volver a la ciudad. La pena es que ha empezado a salir con Lylla, la íntima «mejor enemiga» de Fiona.

Toda su vida parece truncada hasta que su tutora del colegio, la señorita Aurora, se empeña en invitarla a comer y le presenta a su tía Mirna, una cocinera a la antigua usanza, bastante chiflada, que le enseña que el principal ingrediente para cocinar postres exquisitos no es el azúcar, sino el amor. Y de eso…, de eso Fiona tiene grandes reservas.

Junto con Fuet, una perrita abandonada, y sus amigos Max y Carmen, Fiona descubrirá nuevas emociones mientras emprende una aventura entre cacerolas que cambiará su vida.

RESEÑA:

Este es otro de esos libros que me ha sorprendido y me ha demostrado que no se puede juzgar un libro por su portada. La verdad es que me esperaba una historia súper romántica y súper empalagosa cuando me llegó a casa y durante unos días me costó trabajo decidirme a leerlo. Sin embargo, cuando comencé a conocer a Fiona, la protagonista de esta historia, mi perspectiva del libro cambió por completo.

Ángela Vallvey

Empecemos desde el principio. Fiona es una chica de diecisiete años con un trastorno emocional bastante duro que la ha empujado a la comida procesada durante más de cinco años. Tras la muerte de su madre, su padre sufre una conmoción que le impide relacionarse con normalidad con el resto del mundo y Fiona tiene que aprender a valerse por sí misma, lo que significaba para ella saberse al dedillo la sección de congelados del supermercado.

Sin embargo, mientras vagaba perdida entre este tipo de pensamientos, se encuentra con Alberto, el amor de su infancia, en el supermercado y, ¡sorpresa!, es el inicio del cambio. Pero no os confundáis. No es que Fiona decida cambiar por él. De hecho, ella no decide cambiar, por así decirlo.

El cambio se produce cuando Fiona es invitada el día de su cumpleaños (Año Nuevo) a comer en casa de su profesora, la señorita Aurora, que tiene una tía bastante especial apasionada a la cocina y a la buena y fina bebida. Le regalan un libro que hará que Fiona comience a cambiar su modo de vida de una manera brutal.

La narrativa de Ángela Vallvey me encanta. Tiene una prosa preciosa cargada de unas metáforas que yo, en otro contexto, habría considerado inverosímiles pero que, al salir de boca de Fiona (la historia está narrada en primera persona, por cierto), cobran un sentido especial De hecho, he recogido varias citas de este libro, pero quiero compartir con vosotros mi favorita:

Los recuerdos buenos son como los sabores agradables: inolvidables. Se aferran a la memoria y allí viven, jóvenes para siempre, desprendiendo su eterno aroma a felicidad plena, absoluta.

Otro elemento de esta novela que me ha encantado han sido sus personajes. Me encantan todos y cada uno de ellos (y mirad que eso es difícil en mí), porque todos aportaban algo importante a la historia, incluida la madre ausente de Fiona. Creo que son personajes muy bien construidos, con unas personalidades muy bien definidas y que cumplen con su función a la perfección en la historia.

Los tópicos tratados en esta novela son muy diversos y, por desgracia, están a la orden del día, siendo la gran dosis de realidad de esta novela detrás de toda la dulzura que desprende. Se habla de una enfermedad rara que sufre el padre de Fiona, que no se está investigando por falta de recursos y que, como tantas otras enfermedades raras hoy día, apenas tiene visibilidad en los medios. Fiona es quien se ocupa de su padre: de ayudarle a ducharse, de vestirlo, de darle de comer…todo. Una niña de doce años se hace cargo de un padre mentalmente inestable para que no la separen de la única familia que tiene. Es algo duro de leer, porque, cuando Fiona lo cuenta, intenta darle un deje de ironía que realmente intenta ocultar lo que está sufriendo. Además, tras la muerte de su madre, ella empieza a comer mal y a ser acosada en el instituto por Layla, lo que la lleva a una situación de autocompasión y refugio en comida procesada que daña su salud. Son temas muy delicados que, como ya he dicho, están a la orden del día, y creo que Ángela ha sabido tratarlos con la delicadeza de una gran pluma en esta narración.

Tarta de Almendras, el primer plato que cocina Fiona

Como ya os he dicho, hay un mensaje que se repite durante toda la novela y es la promoción de la buena alimentación. Fiona, al comenzar a cocinar por sí misma, ve que otro tipo de alimentación es posible y su vida cambia para mejor. Apoyada por la gente de su entorno, se despide de toda la comida insana que estaba ingiriendo y nota una mejoría de salud bastante importante.

Creo que es una novela que recomendaría sin duda a todos aquellos que quieran divertirse con la dulzura de Fiona, las locuras de sus amigos y los deliciosos platos en los que te sumerge la historia sin perder de vista todos los mensajes que intenta transmitir.

Pasemos ahora a la valoración con sombreritos de bruja:

4/5 sombreritos (Libro Muy Recomendable)

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Si os ha gustado la reseña, dadle una oportunidad al libro y me contáis por aquí abajo en las cajitas de comentarios qué os ha parecido.

Un saludo desde mis estanterías,

May López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s