«Por Una Rosa», de Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas

¡Feliz viernes, lechucillas! Hoy os traigo una reseña que me hace muchísima ilusión, porque llevaba MESES esperando para leer este maravilloso libro, este libro que tantísimo hype ha creado con el reciente estreno del live-action de La Bella y La Bestia de Disney. Os estoy hablando de la recopilación de tres relatos escritos por Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas: Por Una Rosa. Ha sido editado por Montena y, sinceramente, creo que llevaba mucho tiempo sin disfrutar tanto de tres relatos cortos.

TÍTULO: Por Una Rosa

AUTORES: Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas

EDITORIAL: Montena

PRECIO: 14,95€ (Tapa Dura) y 7,99€ (Electrónico) – link a la página de MeGustaLeer

SINOPSIS:

¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?

¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?

¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?

Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.

Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.

RESEÑA:

Solo tengo una palabra para definir este libro: nostalgia. Desde siempre me han gustado los cuentos clásicos recopilados por los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Charles Perrault, etc. Este libro me ha proporcionado tres relatos, tres reinvenciones de la historia de La Bella y la Bestia que me han devuelto a una infancia en la que disfrutaba con todos estos cuentos y las adaptaciones realizadas por Disney para sus películas animadas.

El libro se divide en tres relatos, como ya he dicho: El zorro y la bestia (Laura Gallego), Anabella y la Bestia (Benito Taibo) y Al cruzar el jardín (Javier Ruescas). Cada uno de ellos reinventa una parte de la historia a su manera, otorgándole un aire nuevo y fresco a un cuento clásico que ya todos conocemos de sobra. Vamos a comentarlos por separado…

Laura Gallego

El primer relato es de una de mis autoras favoritas, Laura Gallego García. Para aquellos que no la conozcan, es la autora de la famosísima trilogía Memorias de Idhún y de la novedad que tanto está sonando ahora Cuando me veas. En este primer relato, Laura nos acerca a un momento en el que la Bestia aún no se ha adaptado a su nueva situación y conoce a Ren, un zorro muy especial. La verdad es que este relato me ha gustado mucho, porque me ha recordado a eso, a un cuento clásico en el que los animales hablan, las moralejas están servidas y las fábulas cobran vida delante de un lector que no podrá separarse de sus páginas. Creo que no había una manera mejor de comenzar este libro.

Benito Taibo

El segundo relato nos lo trae Benito Taibo, autor de uno de los últimos descubrimientos que más me han maravillado (Persona Normal). En su cuento, Anabella es una chica que intenta escapar de su país a lomos de la Bestia, un tren en el que los pasajeros están dispuestos a morir por la libertad. Este relato es un golpe de realidad muy bien conseguido. Nos relata la situación de muchísimas personas que, por desgracia, viven esto todos los días. Además, la Bestia es, al mismo tiempo, un peligro y un refugio, sin permitir que nadie entre y salga sin pagar un precio. Creo que es un relato duro, pero con una moraleja muy importante. Una reinvención maravillosa de la pluma de este gran autor.

Javier Ruescas

El último relato aparece gracias a la mente distópica de Javier Ruescas. Creo que cada vez me sorprende más este autor. Su reinvención de La Bella y la Bestia nos deja con un sabor de boca muy extraño al final, con un interrogante que no sabemos cómo descifrar. En su historia, la Bestia es un chaval que vive encerrado en un castillo por órdenes de su padre y que, de repente, se encuentra con una chica muy particular en su jardín. Algo que quiero destacar de este relato es el hecho de que está escrito en segunda persona de una manera muy interesante. Me ha gustado mucho el riesgo que ha corrido Javier Ruescas, porque este tipo de narrador puede salir o muy bien o muy mal. Yo creo que le ha salido estupendamente y que le da un aire muy novedoso al relato.

Tengo que señalar también las maravillosas ilustraciones que aparecen a lo largo de todo el libro. Mar Blanco tiene un talento exquisito para captar la esencia de los relatos y convertir cada ilustración en una obra de arte. Si aún teníais dudas acerca de si estos relatos parecían o no cuentos, gracias a las ilustraciones de esta mujer no os quedará ninguna duda. Son tres relatos, tres cuentos, preciosos con unas ilustraciones preciosas.

Para concluir, confirmo que el interés y el ansia por leer este libro se han visto debidamente recompensados con su contenido. Estoy muy satisfecha con su lectura y, sin duda, lo recomiendo a todos aquellos que quieran descubrir la historia de La Bella y la Bestia de una forma diferente.

Pasemos a la valoración con sombreritos de bruja:

4/5 sombreritos (Libro Muy Recomendable)

¡Pues se acabó por hoy! Si habéis leído este libro, no dudéis en dejarme en los comentarios qué os ha parecido para poder compartir impresiones. ‘Espero que os haya gustado la reseña!

Un saludo desde mis estanterías,

May López

Responder

