«Caraval», de Stephanie Garber

¡Bienvenidos de nuevo, lechucillas! Hoy tenemos una nueva reseña en el blog y se trata, ni más ni menos, que de una novedad que está dando muchísimo que hablar. Publicada por Planeta, de la desconocida pluma de Stephanie Garber, os presento la reseña de Caraval, primera entrega de la bilogía con el mismo nombre. Si queréis saber qué me ha parecido esta novela…¡Seguid leyendo este post!

TÍTULO: Caraval (Caraval #1)

AUTORA: Stephanie Garber

EDITORIAL: Planeta

PRECIO: 17,90€ (Tapa Dura con Sobrecubierta) y 9,99€ (Electrónico) – link a Planeta De Libros

SINOPSIS:

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

RESEÑA:

Stephanie Garber

Ya os había hablado de la publicación de Caraval en la entrada acerca de las novedades editoriales del primer trimestre de 2017 y me moría de ganas por leerlo. Tengo que decir que ha sido un libro que ha tenido de todo y que me ha provocado, como lectora, muchísimas sensaciones diferentes. No es un libro que te deje un sabor de boca magnífico, ni mucho menos, pero sí es un libro que te deja con ganas de más… de mucho más.

En primer lugar, os cuento un poquito de qué va la historia. Scarlett pasa muchísimos años enviándole cartas al maestro de Caraval, Legend, para que él y su compañía de intérpretes acudan a la isla en la que vive con su hermana, Donatella, y su despiadado padre, el gobernador Dragna. Sin embargo, nunca recibe respuesta y la esperanza comienza a desaparecer poco a poco. Sin embargo, tras su última carta, Legend responde y las invita a la isla de Caraval a disfrutar del concurso anual que sus habitantes organizan. Scarlett piensa en no asistir para no poner en peligro su futuro matrimonio concertado pero Donatella es secuestrada y llevada a Caraval como premio del concurso. Así, Scarlett entra en Caraval para rescatar a la persona más importante de su vida.

Tengo que decir que la historia me ha encantado. Es cierto que hay muchos momentos en los que nada parece tener sentido, en los que los acontecimientos están cogidos con unas pinzas muy endebles a punto de romperse y en los que todo parece imposible. Sin embargo, Stephanie Garber sabe sacar la historia adelante haciendo uso de todos esos momentos de dudas para reconducirlos hacia un final que SÍ tiene sentido.

Eso es algo que me gustaría destacar de esta novela. Creo que se juega a un juego maravilloso con la sinestesia que pueden provocar las emociones. Scarlett describe las sensaciones que le provocan Caraval y el resto de personajes con una serie de colores preñados de diferentes matices. Eso es algo que me ha encantado. Me ha dejado totalmente enamorada de la prosa de Garber para siempre. Creo que es una manera diferente de ahondar en la personalidad y la psique de un personaje, una manera de presentarnos a un personaje que no se limita a sufrir escalofríos o a sentir cómo se acelera su corazón, sino que siente el gris que precede a la muerte en su propia piel y el rojo del latido de la sangre a través de sus ojos. No sé, creo que ha sido lo que más me ha gustado de la redacción de esta historia, el jugar con los sentidos del lector a través de los sentidos de Scarlett.

Con respecto a los personajes, tengo que decir que me encantan todos, menos uno. No voy a mencionar quien es, porque probablemente sería un spoiler bastante importante, pero solo os digo que esperaba muchísimo más de él y me ha decepcionado un poco. Mi personaje favorito, sin embargo, es Donatella Dragna. No es que no me guste Scarlett, porque me gusta muchísimo. Sin emabrgo, considero que Scarlett es un poco volátil, se descentra con facilidad y no tiene claros los objetivos que la han llevado a Caraval en determinadas partes de la novela. La esperaba con algo más de fuerza de voluntad, no sé si me explico. Sin embargo, Donatella es un personaje fuerte, independiente, una mujer decidida a cambiar su destino y salvar a aquellos que ama, cueste lo que cueste. De hecho, ha sido el personaje que más me ha sorprendido de toda la historia y estoy muy contenta con todas y cada una de sus intervenciones.

Por último, quería comentar una cosa relacionada con la magia que transmite Caraval. Si alguien hace una lectura un poco más detallada y un poco más profunda de esta novela, encontrará temas tales como la violencia doméstica, puesto que el gobernador Dragna maltrata a sus hijas para evitar que le desobedezcan. Encontramos también chantajes, extorsión, no solo en este mismo personaje, sino en muchos otros que aparecer en Caraval. Encontramos el concepto de autosacrificio, un valor que aparece a lo largo de toda la novela encarnado en Scarlett o en Julián, por ejemplo. Además, vemos cómo en Caraval las clases sociales desaparecen durante el concurso, observamos cómo todos son iguales a los ojos de Legend, que orquesta la trama como le viene en gana, a veces dando escarmientos a aquellos que más lo merecen. Creo que es una novela que puede enseñar muchas cosas de una manera muy sutil y que es muy recomendable para ahondar en la idea de qué es lo que más queremos y qué estaríamos dispuestos a sacrificar para conseguirlo.

En conclusión, recomiendo Caraval encarecidamente a todos aquellos que quieran leer una novela de fantasía fresca, en un ambiente pseudo-circense y con un elenco de personajes memorables y maravillosos.

Pasemos a la valoración con sombreritos de bruja:

4/5 sombreritos (Libro Muy Recomendable)

¡Esto ha sido todo por hoy, lechucillas! Espero que le deis una oportunidad a esta lectura. Si ya lo habéis hecho, no dudéis en dejarme en los comentarios qué os ha parecido. Nos vemos muy pronto con otra reseña.

Un saludo desde mis estanterías,

May López

2 comentarios en “«Caraval», de Stephanie Garber

Responder

