Entrevista al Dr. Manuel López Muñoz

¡Bienvenidos, lechucillas! Hoy os traigo la primera entrevista del blog. Tenemos con nosotros Manuel López Muñoz, doctor en Filología Latina y profesor titular del área de Filología Latina de la Universidad de Almería. Es un auténtico honor para mí traeros esta breve conversación que pudimos mantener delante de un café en la universidad hace unos días. Pensé que sería interesante hacerle algunas preguntas relacionadas con la pervivencia de los clásicos en la formación académica y la literatura actuales, para obtener la visión de un experto acerca de las nuevas reinvenciones de los clásicos que podemos ver tanto en la literatura juvenil como en la infantil.

P: Buenos días, Manuel. Muchísimas gracias por atenderme.

R: Buenos días.

P: Cuéntame un poquito, Manuel. ¿Por qué Filología Clásica y no de cualquier otra lengua?

R: Filología Clásica, porque me dio la gana. ¿Por qué me dio la gana de estudiar Filología Clásica y no otra filología? Porque me permitía acceder a la reconstrucción del mundo de Grecia y Roma antiguas. Para mí la filología no son los textos, los textos son las herramientas que nos permiten llegar a conocer una cultura, un período de la historia e, incluso, la mentalidad de las personas que la habitaron.

P: ¿Consideras que la formación en clásicos que se oferta ahora mismo en la educación primaria y secundaria es suficiente para un nivel de cultura general básico?

R: Eso sería presuponer que existe una formación en clásicos. No la hay. Así que, evidentemente, insuficiente sería considerarlo con demasiada generosidad. El problema es que ahora mismo en la primaria y en la secundaria, salvo muy honrosas excepciones, se proponen lecturas tan políticamente correctas que son literariamente absurdas.

P: En la literatura juvenil, por entrar un poco en el tema que nos ocupa, hay dos claras tendencias bien definidas: quienes apuestan por reinventar los clásicos abiertamente para ofrecerlos a un público juvenil cada vez más reacio a conocer a grandes como Homero o Cicerón, y otros que prefieren seguir un estilo retórico emulando a esos mismos autores. ¿Crees que esto podría, a la larga, volver a acercar a la juventud a los clásicos?

R: Ni por asomo. Yo creo que las propuestas que se están lanzando de actualización de los clásicos a la literatura juvenil o infantil parten de la idea que tenga el autor de qué es un clásico y de cuáles son los niveles de capacidad, competencia y destreza de esos lectores. Pero el problema es que nadie le ha preguntado a esos lectores ni qué saben leer,  ni cuánto saben leer ni qué les interesa leer. Así que se están haciendo propuestas cuajadas de buenas intenciones, de saqueos indiscriminados de la literatura clásica y cuajadas de un estilo literario más que discutible.

P: Te voy a preguntar por una saga en concreto que está generando mucha controversia entre los lectores de literatura clásica: Percy Jackson. Su autor ha tomado los mitos clásicos para crear una historia nueva de una forma un tanto peculiar… ¿Qué opinas tú?

De la saga de Percy Jackson conozco las dos películas que se hicieron. Es un fenómeno bastante propio de la sociedad de mercado de finales del siglo XX y principios del XXI, que se basa, por un lado, en utilizar elementos que nadie conoce para mezclarlos a gusto del supuesto creador y conseguir con eso una narración que pueda enganchar porque suena a novedosa. Como recurso, puede ser interesante. No obstante, si hay que utilizar a los clásicos o hay que utilizar la mitología clásica, ¿qué necesidad hay de inventar algo cuando tenemos la cantidad de narraciones más fabulosa de todo el planeta Tierra, sin necesidad de modificar la mitología antigua?

P: ¿Qué género consideras que ha sabido sobrevivir mejor al paso de los años desde la Antigüedad?

R: El teatro. Tanto en su versión directa, la representación de laso bras clásicas tal cual, tanto en sus versiones adaptadas (la actualización de los clásicos, que es un mecanismo legítimo), tanto en las apropiaciones absurdas que se llaman ahora dramaturgias, como en la reutilización de temas antiguos para crear obras nuevas. Incluso ha sobrevivido bastante bien en el cine, que, al fin y al cabo, es un teatro de representación única, almacenamiento único y reproducción constante.

P: Por último, ¿qué consejo le darías a un joven lector que esté empezando a formarse en el mundo de la literatura? ¿Y a un escritor?

R: A los jóvenes que están empezando a leer, el consejo es, primero, que lean todo lo que les mandan leer, y segundo, que lean todo lo que les apetezca leer. A quien está empezando a escribir, el consejo es que, antes de escribir una palabra, lea quince libros, y antes de escribir dos palabras, lea cuarenta y cinco. El consejo para todos es el mismo: leer, leer y leer. Y cuando crean que han leído suficiente…¡leer más!

P: Muchísimas gracias por todo, Manuel. Ha sido una charla realmente gratificante.

R: Gracias a ti.

Como podéis ver, esta maravillosa entrevista da mucho que pensar. Ahora es vuestro turno para opinar y para compartir con el resto vuestras propias impresiones. De nuevo, muchísimas gracias al Doctor Manuel López por esta breve entrevista.

Un saludo desde mis estanterías,

May López

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