«Persona Normal», de Benito Taibo

¡Bienvenidos, lechucillas! ¡Hoy celebramos un año en el blog! Por eso os traigo la reseña de Persona Normal, de Benito Taibo, para celebrarlo. Ya sabéis que hice la reseña de este libro en un vídeo especial en el canal (podéis verlo en la sección último vídeo de la interfaz o entrando en este enlace) y tengo que confesar que me gustó muchísimo más de lo que me esperaba. Si queréis saber qué me ha parecido este libro editado por Cross Books… ¡seguid leyendo!

TÍTULO: Persona Normal

AUTOR: Benito Taibo

EDITORIAL: Cross Books

PRECIO: 12,95€ (Precio basado en la compra del libro en Casa del Libro)

SINOPSIS:

Una grandiosa e increíble aventura para ser todo…excepto normal.
Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores…¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

RESEÑA:

Me faltan palabras para explicar lo maravilloso que me ha parecido este libro. En primer lugar tengo que decir que yo no conocía este libro antes de descubrir booktube y me alegro un montón de haberlo descubierto gracias a los comentarios de Javier Ruescas y otros booktubers. Ha sido una lectura maravillosa, como podréis comprobar a continuación, y no me voy a cansar de tirarle piropos a este libro. Este escritor mexicano ha conquistado mi corazón lector para siempre.

En primer lugar, la trama me ha parecido tan sencilla pero tan compleja y emotiva al mismo tiempo que no sabes cómo se te queda el cuerpo después del punto y final. No fui capaz de llorar ni de reír, simplemente te enciende un pequeño chip, una parte de ti que estaba ahí escondida, y no deja que se vuelva a apagar. Sebastián es un niño de doce años que acaba de quedarse huérfano y es recogido por su tío Paco, que se muda a su casa para hacerle compañía y ser su nuevo tutor legal. Junto a él, Sebastián va a descubrir que el mundo es mucho más de lo que parece y que los libros son una herramienta clave y fundamental para aprender a relacionarse con el entorno que le rodea sin ser una persona más del montón.

Tengo que decir que estoy totalmente alucinada con el trasfondo y diseño de todos los personajes. En especial, Sebastián y Paco me han parecido de los mejores personajes que me he encontrado en un libro. Sebastián es un niño que vive de la ilusión y de la imaginación, que quiere cambiar el mundo y cambiar él sin perder su propia esencia. La magia de este personaje reside en el equilibrio entre madurez e inocencia, un período transitorio provocado por un hecho traumático que le permite tomar conciencia del mundo que le rodea. Su refugio en los libros que su tío Paco le entrega es sublime.  Por su parte, el tío Paco es un personaje tan maravilloso, tan perfecto para mí, que no sé cómo describirlo sin que se me pongan los pelos de punta. Poeta, filósofo, artista, novelista… Es la personificación de las Humanidades en persona, el máximo al que aspira cualquier estudiante de letras, él es el comprender la literatura más allá de su contexto dentro de nuestro propio contexto. Paco es un personaje que tiene como misión en la vida hacer feliz a Sebastián y demostrarle que puede ser capaz de llegar muy lejos si tiene siempre en mente las cosas que él le dice.

Una de las cosas que más me han gustado ha sido la Biblioteca de Sebastián. Este apartado es un anexo en el que Benito Taibo proporciona una serie de explicaciones acerca de los libros que son mencionados a lo largo de la novela para justificar la aparición de cada clásico universal en la historia. Me parece una maravilla. Está dividido en secciones que responder al título del capítulo correspondiente en el libro. Las anotaciones son sencillas pero directas, como si de una clase de literatura se tratara. Creo que, como filóloga, es la parte que más he disfrutado de la lectura, el ver cómo interrelaciona la historia principal con cosas de obras tan geniales como El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.

Como valoración general, tengo que decir que ha sido una de las mejores lecturas que he hecho en estos últimos meses y no me cansaré jamás de recomendarla. Pasemos a la valoración con sombreritos de bruja:

5/5 sombreritos (Libro que pasa a mi lista de Favoritos)

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado esta reseña y que le déis una oportunidad a esta maravillosa lectura. A todos los que estáis ahora mismo siguiendo este blog, GRACIAS. Gracias por estar ahí y por haber estado durante todo este primer año de aventura por internet. ¡Sois vosotros los que le dáis sentido a este proyecto!

Un saludo desde mis estanterías,

May López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s