«Diario de Diez Lunas«, de Carmen Garijo

¡Os doy la bienvenida de nuevo, lechucillas! Hoy he decidido traeros la reseña de una novela que está teniendo impresiones y opiniones muy diversas y, a su vez, totalmente opuestas. Me estoy refiriendo a «Diario de Diez Lunas», de Carmen Garijo, editado por Suma de Letras. Esta novela, que nos presenta el género del domestic noir, no ha sido una de mis lecturas predilectas, para ser sincera. Si queréis saber qué me ha parecido… ¡seguid leyendo la reseña!

SL90520_cubierta_Diario_de_diez_lunas.indd
TITULO: Diario de Diez Lunas
AUTORA: Carmen Garijo
EDITORIAL: Suma de Letras
PRECIO: 16, 90€ (precio basado en la web de Megustaleer)
SINOPSIS:

Mafias, blanqueo de capital, oscuras prácticas sexuales, detectives, asesinatos… y una mujer embarazada que tiene diez lunas para tomar las riendas de su destino.

Elena es una ejecutiva triunfadora que está a punto de acceder al puesto de directora de cuentas en la importante empresa de Publicidad y Relaciones Públicas donde trabaja. Su embarazo trastoca todos sus planes y la lleva a cambiar el rumbo de una realidad que solo aparentemente tenía bajo control.

RESEÑA:
La verdad es que no sé por dónde empezar a reseñar esta novela. Tenía muy buena pinta, una sinopsis muy interesante y busqué algo de información acerca del género para saber más o menos qué me iba a encontrar. Sin embargo, «Diario de Diez Lunas» no me ha terminado de convencer.
El planteamiento en un primer momento parece interesante: mujer joven e independiente se queda embarazada y descubre que su empresa es una tapadera para negocios no muy legales con delincuentes de distintas nacionalidades. Hasta ahí todo bien. Pero el problema, mientras lo leía, lo encontré en el personaje principal y su círculo familiar y de amigos más inmediato.

carmen-garijo
Los personajes me parecen muy estereotipados y muy exagerados y no me han gustado los diálogos entre ellos… En mi opinión, todas las conversaciones eran muy forzadas, para nada naturales ni verosímiles. Además, se me hizo muy pesada de seguir, de continuarla. La prosa es muy redundante y los circunloquios son continuos. En definitiva, me ha resultado un libro muy difícil de terminar.
Si he de destacar algo de esta novela son sus escenarios y sus descripciones. En este apartado, Garijo se desmarca, porque su prosa descriptiva es realmente bonita y muy cuidada.
carmen_garijo_gala_nEs una lástima, de verdad, que no haya terminado de engancharme. Demasiados cabos sueltos, un final que no me ha convencido para nada… Y se nota que hay un trabajo de documentación muy grande detrás, pero creo que, a veces, eso no basta.
Sin embargo, tened en cuenta que esta es mi opinión y que quizá a vosotros puede gustaros. Cada uno tiene sus preferencias a la hora de leer y lo que me gusta a mí puede ser muy diferente a lo que os guste a vosotros. Así que si os llama la atención, no dudéis en leerlo, porque quizá encontréis en sus páginas lo que yo no he encontrado.
Pasemos ahora a la valoración con sombreritos de bruja:

sombrero1T1/5 sombreritos de bruja (Libro que no me ha convencido)

Eso ha sido todo por hoy. Disculpadme por haber estado ausente estos días, pero mi vida ha sido un frenesí y no he podido parar ni siquiera para leer. De todas formas, disfrutad de la semana y recordad: Una nota al margen puede cambiar el destino del mundo.

Un saludo desde mis estanterías,

May López

Responder

