«Yo Antes de Ti», de Jojo Moyes

¡Bienvenidos! ¡Aquí os traigo otra reseña recién salida del horno! Parece que este es el mes de la literatura romántica en el blog. Esta es la tercera novela que os traigo en la que encontramos líos amorosos de por medio. Me estoy refiriendo al éxito de ventas, «Yo antes de ti», de Jojo Moyes, editado por Editorial Suma de Letras. Os invito a quedaros a leer la reseña para conocer mi opinión. ¡Empezamos!

portada-yo-antes-de-ti

TÍTULO: Yo Antes de Ti

AUTORA: Jojo Moyes

EDITORIAL: Suma de Letras

PRECIO: 19,95€ (Precio basado en la compra en Casa del Libro)

SINOPSIS:

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

RESEÑA:

Este libro fue una de las lecturas que me recomendasteis en el vídeo que grabé por mi campus universitario. La verdad es que era muy reacia a leerlo, quizá por el hype que se había creado a su alrededor después de que estrenaran la película o quizá, simplemente, porque siempre he dicho que las historias de amor no son lo mío. Sin embargo, sabéis también que este año estoy llena de nuevos propósitos y que quiero leer géneros que no había leído antes. Este ha sido uno de mis compañeros en el caso de la literatura romántica.

Tengo que decir que al principio me pareció un libro muy aburrido, con personajes aburridos, con vidas aburridas y que me iba a cansar en apenas cincuenta páginas. Louisa me parecía un personaje endeble, estereotipado, y muy predecible. Pero entonces apareció Will.

portada-libro-yo-antes-de-ti
Portada basada en la adaptación cinematográfica

La verdad es que no esperaba que Will fuese a ser un protagonista masculino que me pudiese llegar a gustar. Sin embargo, no pude evitar sentir curiosidad por cómo avanzaba la historia una vez que se conocieron.

De esta manera, llegué a las cincuenta últimas páginas con la sensación de que el libro aún podía ofrecerme algo más, que no iba a limitarse a una historia de amor bonita y con final feliz, que me daría qué pensar. Y lo hizo. Devoré los últimos cuarenta y cinco minutos de la obra, hambrienta por saber qué iba a ocurrir al final. Así, dejé el libro a un lado entre lágrimas y supe que había sido un buen libro, al fin y al cabo.

Pasemos a un análisis un poquito más… técnico. La narrativa de Jojo Moyes en primera persona está muy bien escrita, si bien hay partes en las que parece divagar un poco y puede hacer que el lector se impaciente. Tiene unas descripciones muy bonitas, siempre desde la perspectiva subjetiva de quien narra la historia en ese momento, y con un estilo que se balancea entre la positividad y la negatividad para anticipar al lector de manera sutil cosas que ocurrirán después.

Emilia Clarke y Sam Claflin son Louisa y Will en el cine
Emilia Clarke y Sam Claflin son Louisa y Will en el cine

Los personajes principales, que bien podrían ser, aparte de Will y de Lou, Treena y Nathan, están muy bien construidos, con mentalidades complejas que muestran diferentes perspectivas de la historia principal. De hecho, el personaje que menos me ha gustado ha sido Patrick. Me parece un personaje que está ahí porque refuerza la sensación de patetismo en la vida anterior de Lou, sí, pero no termina de convencerme. Todo lo contrario me ha pasado con Will. Me parece un personaje tan profundo, con una vida tan sufrida, que no se trata de compasión porque sea tetrapléjico, como muchos podrían pensar. Es un personaje que afronta lo que le ha pasado con determinación, sabiendo qué le espera al final del camino, intentando cambiar el mundo antes de ese momento. Se siente atrapado en su silla de ruedas, sí, pero en el momento en el que conoce a Lou y ve que está desaprovechando su vida, tiene una nueva misión. No sé, me ha parecido un mensaje muy bonito el que transmite de vivir la vida que a otros se les niega. Parece que siempre decimos lo mismo, pero es cierto. Y Will intenta hacérselo ver a Louisa de todas las maneras, así que para mí es un personaje de diez.

La trama en sí es muy bonita, muy bien enlazada y con una línea muy clara de acción. No se pierde en sub-tramas innecesarias ni necesita de elementos externos para darle más consistencia. La línea principal de la misión de Louisa es suficiente para enganchar al lector hasta el final.

En definitiva, creo que es una novela que me ha sorprendido muchísimo. No esperaba para nada que me gustase, lo tengo que admitir, y, sin embargo, lo ha hecho. Así que sin duda se la recomiendo a todos los amantes del género. Veréis la vida con otros ojos después de verla desde los ojos de Will.

Pasemos ahora a la valoración con sombreritos de bruja:

sombrero4T

4/5 sombreritos (Libro muy recomendable)

¡Pues esto ha sido todo por hoy! Espero que hayáis disfrutado de esta reseña. Si habéis leído el libro, no dudéis en dejarme en los comentarios qué os ha parecido.

Un saludo desde mis estanterías,

May López

Responder

