«Elantris», de Brandon Sanderson

¡Bienvenidos a una nueva reseña en el canal! En esta ocasión vengo a descubriros a un autor que para mí era totalmente desconocido y, sin duda, me ha dejado tan a cuadros que tenía que hablaros de él ¡YA!. Me estoy refiriendo a Brandon Sanderson y su maravillosa novela titulada «Elantris», editada por B de Books. Si queréis saber qué me ha parecido esta novela de fantasía tan distinta a lo que suelo encontrar…¡seguid leyendo!

elantris

TÍTULO: Elantris

AUTOR: Brandon Sanderson

EDITORIAL: B de Books

PRECIO: 5,22€ (Precio basado en la compra en edición digital en la Tienda Kindle de Amazon)

SINOPSIS:

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la ‘ciudad de los dioses’. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos ‘muertos en vida’postrados en una insufrible ‘no-vida’ tras una misteriosa y terrible ‘transformación’. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.

RESEÑA:

No sé por dónde empezar a valorar este libro. Ha sido una de las mejores lecturas que he hecho este mes de enero y me ha descubierto a un autor al que, sin lugar a dudas, le seguiré la pista con el resto de sus libros. Brandon Sanderson es capaz de crear en una novela de tomo único una trama tan impresionante que muchos de los grandes best-sellers de hoy día quedarían relegados a un segundo lugar para dejarle paso a esta maravillosa obra.brandon-sanderson-author-photo-776x1024

La historia nos sitúa en Kae, capital de Arelon, donde el príncipe Raoden está a punto de desposarse con Sarene, princesa del reino vecino de Teod. Sin embargo, es alcanzado por la Shaod, una enfermedad que hizo caer a los dioses de la ciudad de Elantris y que afectaba ahora a gente al azar por todo Arelon. Por lo tanto, Raoden es recluido en Elantris, junto con el resto de elantrinos, mientras que Sarene es viuda sin llegar a conocer en persona a su esposo. Decidida a investigar el misterio de su desaparición (pues ella está convencida de que no está muerto), se topará con el gyorn derethi Hrathen, que no tiene muy buenas intenciones con respecto al pueblo de Arelon…

Este es grosso modo el comienzo de la novela. La verdad es que la trama da unos giros tan impresionantes, tan inesperados, que te es imposible despegarte de la novela mientras puedas leerla. Varias sub-tramas convergen junto a la trama principal del peligro que corre Arelon de una manera sublime, sin dejar ningún cabo suelto ni olvidado.

elantrisdestacadoCon respecto a los personajes, tengo que decir que mi personaje favorito son Raoden y Galladon, un elantrino que se une a Raoden en Elantris. Son tal para cual, parecen un dúo cómico que, en ocasiones, rozan el cinismo de una manera tan bestial que es imposible no quedarse prendada de sus diálogos. Raoden, un optimista sin remedio, que busca por todos los medios encontrar el problema que hizo caer a Elantris en el pasado. Galladon, el pesimismo en casi dos metros de alto por ancho, pero en el fondo siendo un cachito de pan. Son una pareja que me ha gustado tantísimo que ha habido momentos en la novela en los que he reído a carcajadas y he llorado a lágrima viva con ellos. Para mí son lo mejor de la novela.

Por su parte Sarene rompe con muchos estereotipos de la literatura fantástica épica. No es una joven de tamaño medio, de cuerpo perfecto, habilidades marciales asombrosas y que debe ser rescatada. Esta mujer es el terremoto de la novela. Su palabra va a misa y puede controlar y manipular a quien quiera sin apenas esfuerzo. Su aspecto físico recordaría más bien a un típico personaje secundario y, sin embargo, es la protagonista principal de la novela, junto con su esposo Raoden. Me ha parecido una princesa muy lograda, muy moderna, que no le gusta estar bajo el ala de su padre ni del rey Iadon (su suegro) y que necesita libertad para poder disfrutar de la vida.

La narrativa es una obra maestra. Las descripciones son suficientes para que el lector pueda ver Elantris en su imaginación. He encontrado varias ilustraciones de la ciudad incluidas en portadas y en fan-arts, pero ninguna se parece a la Elantris que yo tengo en la cabeza. Y creo que en eso radica parte de su magia: en que cada uno tiene su propia Elantris, donde todo es posible. Los diálogos son ligeros, incluso aquellos que tratan temas tediosos, como podría ser la política, y permiten un dinamismo muy bien conseguido durante toda la narración (que son más de 600 páginas, por si tenéis curiosidad).elantris-ciudad

La trama me ha tenido en vilo durante tooooooda la lectura. No podía parar de leer, necesitaba saber qué iba a ocurrir en el próximo capítulo. Es cierto que no es un libro con una batalla épica del estilo de El Señor de Los Anillos, pero es una batalla de las que te tienen con los ojos como platos durante los capítulos que dura. A decir verdad, a esta historia no le pega para nada una batalla de estas súper épicas con ejércitos enormes. No, está bien tal y como está.

En definitiva, «Elantris» ha sido una de las mejores novelas que he leído este mes, probablemente una de las mejores de literatura fantástica que he leído en estos últimos meses y que, sin duda, va a tener una calificación muy alta en la valoración. Brandon Sanderson va a ser una de mis lecturas habituales, visto lo visto, porque me encanta como escribe, me encanta la traducción que han hecho de su obra, y estoy deseando poder leer más historias suyas.

Pasemos ahora a la valoración con sombreritos de bruja:

sombrero5T

5/5 (Libro que pasa a mi lista de Favoritos)

Espero que hayáis disfrutado con la reseña. Ya sabéis que podéis dejarme todos los comentarios que queráis aquí abajo: si habéis leído la novela, si no lo habéis hecho todavía, qué os ha gustado más, qué os ha gustado menos… ya sabéis, todas esas cositas que me encanta leer.

Un saludo desde mis estanterías,

May López

Responder

