«Tarde o temprano nos abrazaremos», de Antonio Dikele Distefano

¡Bienvenidos a la reseña extra de este fin de semana! Tenía pensado subirla el lunes, pero me ha parecido que, antes de entrar en el período de exámenes, os apetecería leer una nueva reseña y descubrir una de las novedades que la colección Ellas de Montena nos trae para este mes de enero. Me refiero a «Tarde o temprano nos abrazaremos», de Antonio Dikele Distefano, un autor y músico italiano que ha sido toda una sorpresa para una lectora novata en literatura romántica como yo. Si queréis saber por qué me ha sorprendido…¡seguid leyendo la reseña!

portada-tarde-o-temp 

TÍTULO: Tarde o temprano nos abrazaremos

AUTOR: Antonio Dikele Distefano

EDITORIAL: Montena (colección Ellas de Montena)

PRECIO: 15,95€ (Precio basado en MeGustaLeer)

SINOPSIS:

«-¿Qué es el amor? -fue la pregunta.

-El amor es una caja de galletas de mantequilla. ¿Recuerdas las galletas que van en esas cajas metálicas azules? ¿Que, cuando las ves en el salón, piensas «galletas», pero cuando abres la caja encuentras alfileres y botones? Para mí el amor es eso, esperas una cosa y te encuentras con otra -fue la respuesta.»

Enrico e Irene cortaron hace más de un año, pero todavía hay cosas que no se han dicho.

En cambio, Gianluca y Aldo, los padres de Enrico, están obstinados en amarse a toda costa, incluso cuando ya es demasiado tarde, cuando el amor se ha convertido en indiferencia.

En eso piensa Enrico en el momento en que decide ir a buscar a Irene para confesarle lo que todavía siente por ella. Ahora le toca a Irene decidir el futuro de su relación y, mientras Enrico espera su respuesta, no puede evitar plantearse otra vez: ¿tiene sentido luchar por un amor que no es recíproco?

RESEÑA:

¡Vaya mes de enero llevo de literatura romántica! O no la leo nunca, o la leo sin parar. Tengo que decir que cuando me ofrecieron este título para leerlo y reseñarlo me pareció una muy buena oportunidad de conocer a un autor de novela romántica del que nunca había oído hablar. Antonio Dikele Distefano me ha resultado un escritor vibrante, un escritor que parece cantar a medida que escribe, como si toda la novela fuera una canción eterna de Enrico para Irene. Además, he de confesar que me ha gustado mucho «Tarde o temprano nos abrazaremos», porque está narrada en primera persona, desde un tren, en una conversación constante con un alguien que está ausente.

Antonio Dikele Distefano
Antonio Dikele Distefano

La historia nos cuenta cómo Enrico, después de haber pasado un año separado de Irene, su exnovia, decide ir a verla a Milán para decirle las cosas que aún siente por ella y que jamás le dijo. Durante el viaje rememora toda la historia de su relación, al igual que su propia vida antes de conocerla, centrándose, sobre todo, en la relación de sus padres. En este sentido es un punto de vista muy novedoso, puesto que no es una narración en la que predomine una trama en tiempo presente, sino que toda la trama importante es la que está contando Enrico acerca de su pasado. Es una prosa muy reflexiva y empática que nos acerca al personaje principal sin darnos apenas cuenta.

Los personajes no mantienen, para nada, una relación de amor sencilla y corriente. De hecho, se dejan caer temas como desórdenes alimenticios y relaciones tóxicas de dependencia que oscurecen en ciertos momentos la historia, dejando claros cuáles eran los problemas a los que se enfrentaban los protagonistas. Irene se marcha a Milán para estudiar en la Universidad y Enrico no puede soportar seguir viviendo con el daño, de ahí que quiera volver a verla.

Milan Italy
Milán (Italia)

Los escenarios en los que se desarrolla la trama son espectaculares. Las ciudades más bonitas de Italia se suceden en los recuerdos de los momentos que Enrico e Irene vivieron juntos durante su relación. Desde Bolonia hasta París, Enrico rememora todos y cada uno de los escenarios donde fue feliz con Irene, como una especie de martirio interno para convencerse de que ese viaje es la decisión correcta.

Lo único que podría reprocharle es el final. Esperaba que la obra terminase de otra forma, un poco menos…drástica (tranquilos, no haré spoiler). Lo bueno es que me ha dejado con ganas de leer más de este autor.

En definitiva, ha sido una novela que me ha gustado mucho y que recomendaría a aquellos que quieran leer una novela romántica con un estilo narrativo diferente, fresco y, sobre todo, muy poético.

Pasemos ahora a la valoración con sombreros de bruja:

sombrero4T

4/5 sombreritos (Libro muy recomendable)

¡Hasta aquí la reseña extra de este fin de semana! Espero que leáis esta novela y que dejéis por aquí debajo todas vuestras opiniones sobre ella.

Un saludo desde mis estanterías,

May López

Anuncios

2 comentarios en “«Tarde o temprano nos abrazaremos», de Antonio Dikele Distefano

  1. Hola!!
    Estoy viendo que muchos habláis de esta novela y bastante bien.
    Tiene muy buena pinta y me llama mucho la atención, pero a la vez hay algo en ella que me echa para atrás.
    Creo que por ahora se quedara en la lista de pendientes 😓
    Un saludo. 😊

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que a mí me ha gustado bastante, y ya te digo que no suelo leer este género. Es una narrativa distinta, muy rápida y poética. Ha sido toda una sorpresa ^^ Si finalmente te decides, no dudes en comentarme qué te ha parecido.
      Muchísimas gracias por tu comentario!
      Un abrazo! :3

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s