«Coraline», de Neil Gaiman

Hello! Terminamos este viernes con una nueva reseña para abrir el apetito lector antes del fin de semana. En esta ocasión os traigo una de las recomendaciones que me hicisteis en uno de los vídeos del canal subido justo antes de Navidad. Estoy hablando de «Coraline», de Neil Gaiman, editado por Salamandra. La verdad es que este libro me ha gustado mucho, así que si queréis saber qué me ha parecido… ¡no dudéis en leer la reseña.

portada coraline

TÍTULO: Coraline

AUTOR: Neil Gaiman

EDITORIAL: Salamandra

PRECIO: 12,50€ (Precio basado en la información de la editorial Salamandra)

SINOPSIS:

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.

Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

RESEÑA:

Este libro no es muy extenso, es relativamente corto y, sin embargo, esconde tantísimas cosas que es muy difícil analizarlo sin dejarse algo. En primer lugar, me gustaría señalar que, aunque la historia pueda parecer infantil al principio, no es para nada una historia destinada únicamente a niños. De hecho, encontramos una serie de mensajes que son muy importantes de cara a establecer una serie de valores y principios, incluyendo la capacidad para apreciar lo que tenemos, puesto que el día que lo perdamos querremos recuperarlo a toda costa. En este sentido, Neil Gaiman nos transmite cómo la insatisfacción personal, con nuestra vida, puede llevarnos a encontrar cosas muy oscuras dentro de nosotros mismos y en los demás.neil-gaiman

La historia nos cuenta cómo Coraline acaba de mudarse a su nuevo piso con sus padres, en un bloque de edificios en el que viven también dos amigas, ya ancianas, solteras y un señor que tiene un circo de ratas. Coraline no tiene mucho que hacer y decide explorar su casa, un piso con catorce puertas que llevan a distintas habitaciones. Sin embargo, hay una puerta que no da más que (supuestamente) a una pared de ladrillos pero que, sorprendentemente, se abrirá para ella un día que está sola, llevándola a un mundo en el que todo está replicado de una manera siniestra y donde las réplicas de sus padres parecen quererla más que sus verdaderos padres. Sin embargo, al volver, descubre que sus padres han desaparecido…coraline_jones

Coraline es una niña inquienta que quiere que sus padres le presten más atención y pasen con ella más tiempo. Sin embargo, ellos siempre están trabajando y no tienen tiempo para ella. Sin embargo, cuando los pierde, se da cuenta de su error, de que los quería tal y como eran y de que los necesita con ella. Además, tampoco es muy consolador saber que la otra madre quiere encerrarte en un mundo falso para siempre, para qué nos vamos a engañar. Así, Coraline recibirá una lección moral muy importante, como he dicho antes, y evolucionará de niña a adolescente al adoptar la responsabilidad de rescatar a sus padres.

e5c1ea3a76f0f6810af5eb34641d89aaLos personajes me han parecido muy interesantes y, en el caso de los habitantes del otro lado de la puerta, muy oscuros y acordes con la historia que se nos presenta. La otra madre es un personaje muy bien construido, manteniendo los rasgos de las brujas malvadas de los cuentos infantiles que todos conocemos, pero haciéndola un poco más oscura al convertirla en toda una manipuladora del mundo que habita.

Los ambientes son una maravilla, tanto a nivel descriptivo como a nivel narrativo. Dan muchísimo juego durante toda la historia y cumplen muy bien su papel para perturbar al lector al imaginar los pasillos y las habitaciones recorridas por Coraline durante su misión.

El estilo narrativo es muy similar al de los cuentos tradicionales, pero con un vocabulario que salta de la simplicidad a la complejidad de manera inteligente, sin permitir que el lector pierda el hilo del texto que está leyendo. La verdad es que me ha parecido una narrativa con un equilibrio muy bien conseguido entre la historia con apariencia infantil y la trama oculta detrás, que os aconsejo descubrir por vosotros mismos.

En definitiva, me parece un libro muy recomendable y que os animo a leer encarecidamente para descubrir los misterios del mundo en el que Coraline tendrá que dejar a un lado sus sentimientos para enfrentarse con sangre fría a un monstruo cruel y controlador que pretende apoderarse de su alma.

Pasemos a la valoración con sombreros de bruja:

sombrero4T

4/5 sombreritos (Libro muy recomendable)

¡Y eso es todo! Espero que hayáis disfrutado la reseña y que le deis una oportunidad a este título, como siempre os digo. Si os ha gustado, podéis dejar todos los comentarios que queráis con vuestras impresiones y compartirla con vuestros amigos.

Un saludo desde mis estanterías,

May López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s