«Un monstruo viene a verme», de Patrick Ness

¡Hola a todos! ¿Listos para una nueva reseña en el blog? Espero que sí, porque hoy os traigo un libro que ha hecho las delicias de millones de lectores alrededor del mundo y ha sido llevada a la gran pantalla de una manera magistral. Os estoy hablando de «Un monstruo viene a verme», de Patrick Ness, editado por Nube de Tinta. Si queréis saber qué me ha parecido este libro tan conocido…¡seguid leyendo la reseña!

un_monstruo_viene_a_verme

TÍTULO: Un monstruo viene a verme

AUTOR: Patrick Ness

EDITORIAL: Nube de Tinta

PRECIO: 14,95€ (Precio de compra basado en Casa del Libro)

SINOPSIS:

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora,Un monstruo viene a vermenos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

RESEÑA:

Cuando fui a ver la película de «Un monstruo viene a verme» al cine no esperaba que me calase tantísimo como lo hizo en apenas dos horas. Durante toda la película estaba observando cada escena, absorbiendo cada detalle hasta quedar satisfecha con lo que mi ojo captaba. Los juegos de luces, las historias, el monstruo…todo me tenía cautivada y desconectada del mundo exterior.

Por eso, por todo esto, supe que el libro tenía que ser mil veces mejor. Tenía que ser el clímax perfecto a todo cuanto acababa de ver, y busqué el momento de poder hacerme con él… un momento que nunca llegaba. De repente, el día de Reyes, aparece ante mí un paquete con la edición con dos portadas de la novela. ¡Estaba que moría de felicidad! ¡Por fin iba a poder leerlo! Y, apenas dos días después, me senté con él entre mis manos y lo devoré en dos horas.un-monstruo-viene-a-verme-1

Tengo que decir muchas cosas sobre este libro y, la verdad, no sé por dónde empezar, porque me parece un libro redondo, perfecto, maravilloso lo mires por donde lo mires. Es una simbiosis perfecta en un solo libro entre la infancia y la madurez, una novela de transición entre dos mundos desde dentro de la mente de Conor O’Malley.

La trama nos sitúa en Inglaterra, donde Conor O’Malley es un niño que está aprendiendo a hacerse cargo de su casa porque su madre está enferma. Con el paso de los días, Conor descubre que su madre está empeorando y, con ella, su vida entera. Así, una noche, justo siete minutos después de la medianoche, un monstruo aparece en su ventana para contarle tres historias antes de que él le cuente una cuarta: su historia.

La historia me parece una idea sublime. La idea original es de Siobhan Dowd, que murió antes de poder desarrollarla hasta el final. Cuando le cedieron el testigo a Patrick Ness, este quiso hacer una novela de la que Siobhan se hubiese enorgullecido y creó el maravilloso libro que todos conocemos. La narrativa que Patrick Ness sigue durante toda esta novela es de un ritmo impresionante. Te parece estar leyendo un cuento de hadas oscuro mientras la vida de Conor O’Malley es narrada describiendo la actitud de un niño que se está viendo forzado a abandonar la inocencia de la infancia para enfrentarse al mundo real.

patrick-nessLos personajes son brutales. Conor es, sin duda, uno de los mejores personajes infantiles que he leído en mi vida (llegaría incluso a equipararlo con Marina, esa maravillosa criatura creada por Carlos Ruiz Zafón). Es un niño de una mentalidad compleja, llena de recovecos, que teme más a su propia verdad que al monstruo colosal que viene a verlo por las noches. Es curioso ver que una de las frases que reflejan ese paso que está dando Conor es “Eres mayor para creer en monstruos”. Su pesadilla es un monstruo, el tejo es un monstruo y, sin embargo, él NO teme a los monstruos, porque sabe que no es a ellos a los que debe temer.

   Por supuesto, quiero destacar la figura del monstruo. Ese monstruo que le da a Conor las fuerzas necesarias para afrontar ese cambio, para afrontar el curso de los acontecimientos y enfrentarse a ellos. Incluso se convierte en un arma en determinados momentos solo para conseguir que Conor se abra al cambio y acceda a contarle su cuarta historia, la que le hará traspasar el umbral y dejar atrás su niñez.portada

   Las historias que se narran en la novela me parecen de una maestría impresionante. Nos enseñan a buscar la objetividad en cada una de las cosas que vemos, a aprender a ver con los ojos del mundo y a no dejarnos llevar por todo lo que nos dicte el corazón. Tal y como dice el monstruo, “algunas brujas son dignas de salvación”.

   Las ambientaciones son muy buenas y acompañan a la historia de maravilla. En concreto, la colina del cementerio sobre la que se alza el tejo es, para mí, el mejor escenario de toda la novela. De hecho, la escena en la que el monstruo aparece por primera vez me parece abrumadora y realmente espectacular.

   En definitiva, esta novela me parece una joya literaria. Es una preciosidad, con unos mensajes muy claros y muy directos en los que se nos muestra cómo es en realidad el mundo y qué lecciones nos puede ofrecer para dejar atrás nuestros fantasmas del pasado y, con ellos, madurar de una forma plena y total, de la mano de nuestro monstruo interior.

   Pasemos ahora a la valoración con sombreros de bruja:

sombrero5T

5/5 sombreros (Libro que pasa a mi lista de Favoritos)

   Espero que os haya gustado esta reseña. Ya sabéis que, tanto si la habéis leído como no, podéis dejar todos los comentarios que queráis y compartir la reseña donde queráis. ¡Nos vemos en la próxima reseña!

Un saludo desde mis estanterías,

May López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s