«Otoño en Londres», de Andrea Izquierdo (Andreo Rowling)

¡Bienvenidos un día más! Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido mucho, un libro que ha conseguido que me interese por un género que yo siempre había rechazado. Os estoy hablando de «Otoño en Londres», de Andrea Izquierdo (o Andreo Rowling, para los que la conozcáis por YouTube). Si queréis saber qué me ha parecido esta novela publicada por Nocturna Ediciones, ¡seguid leyendo!

otono-en-londres

TÍTULO: Otoño en Londres (Otoño en Londres #1)

AUTORA: Andrea Izquierdo (Andreo Rowling)

EDITORIAL: Nocturna Ediciones

PRECIO: 16,50€ (Precio basado en la web de la editorial)

SINOPSIS:

«El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington».

Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER… Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más.

Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.

RESEÑA:

   Esta es una novela que me gustaría reseñar despacio, haciendo ver todos los detalles que hacen de ella una muy buena novela para iniciarse en un género tan conocido como es la literatura juvenil romántica. Tengo que decir que yo siempre he rechazado este tipo de libros por considerarlos vacíos, sin ningún tipo de interés para mí. Sin embargo, de este había algo que me llamaba la atención. Quizá fuera que sabía que Andrea tiene más o menos los mismos gustos lectores que yo por lo que he podido ver en su canal, quizá porque la portada me pareció más llamativa de lo que normalmente me parecen las novelas de este tipo. No sé… El caso es que no pude evitar el deseo de comprarla y leerla.

   andreorowlingSe nota muchísimo que Andrea es una persona que lee muchísimo y que absorbe como una esponja lo mejor de cada libro que lee. Tiene un estilo claro, fluido y, sobre todo, cautivador que no deja indiferente al lector. De hecho, me resultó extraño leer una novela de amor, amistad, conspiraciones y demás narrada en primera persona, con tantos personajes distintos, y no tener problema alguno para conectar todas las líneas argumentales. Puede parecer una tontería, pero hay autores que no saben mantener un hilo argumental en este tipo de novelas o que intentan crear una historia tan trillada y básica que no aportan nada nuevo, ni a la novela ni al lector. Sin embargo, la novela de Andrea mantiene todos los hilos perfectamente tejidos, sin dejar cosas sueltas a lo largo de la historia.

   Con respecto a su ritmo narrativo me ha recordado muchísimo a las novelas con las que yo comencé a leer narrativa. Un ritmo rápido, constante, pero, sobre todo, adecuado a la situación que se quiere narrar. Creo que esto ha sido un gran acierto, porque no se hace pesada de leer aunque haya sentimientos tan humanos como el amor, en los que la gran mayoría de los lectores se explayan escribiendo páginas y páginas al respecto. Andrea sabe mantener el equilibrio muy bien entre la acción y la emoción de cada personaje.

   Ese ha sido otro gran descubrimiento para mí: los personajes. Me han encantado todos y cada uno de los personajes de «Otoño en Londres». Son personajes muy realistas, con unas motivaciones muy claras, llenos de verosimilitud y, sobre todo, muy actuales. Encontramos desde una becaria en una universidad extranjera hasta un youtuber famoso que debe disfrazarse para poder pasear por Londres sin que lo persigan.

   Mi personaje favorito es Tom. Me parece un personaje muy tierno, que intenta ser humano y llevar una vida relativamente normal a pesar de su fama y me encanta la relación que tiene con otro de los personajes. Es una historia diferente, para nada empalagosa y bastante madura (habiendo distancias de por medio y demás), que me ha sorprendido mucha. Estoy muy contenta con este personaje especialmente.

EPSON MFP image
Ficha de personaje de Llily, realizada por Nocturna Ediciones

   Otra cosa que me ha encantado ha sido las continuas referencias a la obra por la cual Andrea eligió su sobrenombre en YouTube. Estoy hablando del universo creado por J.K. Rowling para la historia de “Harry Potter”. Hay numerosas referencias tanto a los libros como a las películas, así como a la nueva saga de películas iniciada este año con Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Es una manera muy buena de conectar con los lectores, de hacerles ver que esos personajes están en el mismo mundo que ellos. Es algo que me ha gustado mucho.

   Las descripciones de diferentes partes de Londres son una maravilla. Andrea tiene una manera de describir muy bonita, muy visual, y “Otoño en Londres” nos traslada sin ningún problema a los diferentes lugares visitados por los personajes. Esto es un punto muy positivo a su favor, puesto que este tipo de novelas suelen ser, como ya os digo, más “viscerales”, más emocionales que descriptivas.

   Por último, quiero hablar de la trama, porque ha sido la parte que ha conseguido que yo me enganche a esta historia. La trama nos sitúa en Londres, justo antes del inicio del curso en la prestigiosa USK, una de las mejores universidades de la ciudad y del país. Lily es una estudiante española que va becada a estudiar allí por motivos que no quiere revelar y allí conocerá a las altas esferas de la sociedad londinense, intentando pasar desapercibida entre ellos con una relación cordial. No voy a revelar más, porque podría hacer algún spoiler innecesario. La historia se complica de manera progresiva, con pequeños detalles que llevan a tramas cada vez más importantes, cada vez más serias y enrevesadas. Te es imposible despegarte sin decir “Voy a leer un capítulo más, solo uno…”, hasta llegar a un final que te deja alucinando, con los ojos como platos y con el amargo sabor de la necesidad de una segunda parte en los labios.

   En definitiva, este libro, «Otoño en Londres», ha sido un reto (de hecho ha sido mi libro escogido para el mes de enero del reto lector de El Huffinton Post) y ha sido todo un acierto. Me ha parecido un libro maravilloso y tengo muchísimas ganas de leer la segunda parte cuando salga este año.

   Ahora pasemos a la valoración con sombreros de bruja:

sombrero5T

5/5 sombreritos (Libro que pasa a mi lista de Favoritos)

   ¡Sí! Le he dado los cinco sombreritos porque me ha parecido la mejor novela de este género que he leído. Quizá la segunda parte la destrone, pero, por ahora, es mi libro favorito de literatura juvenil romántica.

   Espero que os haya gustado la reseña, que la compartáis si queréis que vuestros amigos conozcan este libro y que me dejéis en los comentarios qué opináis vosotros sobre ella. ¡Poco a poco la familia va creciendo!

   Un saludo desde mis estanterías,

   May López

Un comentario en “«Otoño en Londres», de Andrea Izquierdo (Andreo Rowling)

  1. Pingback: “Invierno en Las Vegas”, de Andrea Izquierdo – Notas a Lápiz de May López

Responder

