«El Patito Que Nunca Llegó A Ser Cisne», de David Calvo (Celopan)

¡Feliz Año Nuevo a todos! ¡Bienvenidos a la primera reseña del año 2017 del blog! Como quería empezar con una reseña en condiciones, decidí esperarme hasta hoy, día 2 de enero, para publicar mis impresiones acerca de «El patito que nunca llegó a ser cisne», un libro escrito por el youtuber Celopan que, aunque no os lo creáis, me sorprendió muy gratamente. Publicado por Ediciones Martínez Roca, el libro, como podréis comprobar en unos instantes, es una preciosidad, tanto por dentro como por fuera. Si queréis saber más… ¡seguid leyendo la reseña!

patito

TÍTULO: El patito que nunca llegó a ser cisne

AUTOR: David Calvo (Celopan)

EDITORIAL: Ediciones Martínez Roca

PRECIO: 12,90€ (Precio establecido en la contraportada del libro)

SINOPSIS:

Este libro no es prosa. No es normal ni pretende serlo. No es ficción ni llegará jamás a ser poesía. Porque no quiero llevar el peso de ser poeta a mis espaldas, si no puedo a veces siquiera llevar el de ser un referente para algunos, ya que en ocasiones disto bastante de ser perfecto.

Hoy, si acercas un poco algunas páginas a tu oído, quizás consigas escuchar mi corazón. Y si en ocasiones no lo oyes, es porque está algo roto. No te prometo que este sea el mejor libro que hayas leído nunca, porque a mí me lo han prometido en demasiadas ocasiones con muchos que he vuelto a dejar en la estantería a la décima página. Pero espero que, de alguna manera, sientas que tú también eres yo. Y que todo lo que tengo aquí escrito te sirva tanto como me sirvió a mí.

RESEÑA:

Tengo que confesar que siempre he sentido cierta “reticencia” a leer libros escritos por youtubers. Me daba la impresión de que simplemente aprovechaban el tirón de sus canales para dar el salto a la literatura con libros quizá carentes de profundidad, planos, sin muchas complicaciones. Por supuesto, hoy admito que estos prejuicios no son buenos y no aciertan siempre. De hecho, estaba en una firma de mi propio libro cuando vi en la distancia en la Librería Metáfora, aquí en Roquetas, un libro precioso, con un patito dibujado a lápiz en la portada. Me enamoré de ese patito en apenas un instante y, cuando leí que el autor era Celopan, me pudo la curiosidad. Me senté en el suelo y le eché un vistazo por dentro. Mi sorpresa fue encontrarme con una frase en concreto, una cita que se convirtió en una de mis favoritas y que quiero compartir con vosotros:

«Yo he pecado con alevosía. Alevosía de amar.» (pag. 47)

Puede parecer una tontería, pero fue leer ese poema completo (que se llama “Juicio”, por cierto) y decidirme a comprar el libro. Así que allí estaba yo, con mis libros en la mesa y el de Celopan en la mochila.celopan

La prosa poética de este joven autor me encantó desde un primer momento. Llevaba tiempo sin leer poesía contemporánea, tan solo me sumergía en páginas de clásicos como Lord Byron, Quevedo, Percy B. Shelley, Lope de Vega y Lorca. Por eso, me pareció curioso encontrar que me llamaba tanto la atención el ritmo poético informal, casual, casi improvisado podría decir, de David. La rima no es lo más importante, de hecho, en muchos poemas no encontraremos rima ninguna, pero todos tienen una cadencia, un algo que los hace preciosos en su individualismo. Es poesía y no lo es. Es una oda y un llamamiento a la libertad, al amor sin cadenas ni impedimentos, al ser uno mismo y, sobre todo, a luchar por lo que quieres (aunque tengas que arreglar tu corazón una vez tras otra). Porque Celopan nos anima y nos invita a ser «La persona que realmente queremos ser» (pág. 123).

La verdad es que estoy realmente enamorada de este libro. Ha sido muy enriquecedor leer un tipo de lírica distinta. La sorpresa de ver que lo que yo pensaba acerca de este tipo de libros no siempre tiene que ser verdad me ha hecho ver las cosas de otra manera. Además, gracias a este libro, he comenzado a seguir los vídeos de Celopan y demás, y la verdad es que se puede percibir esa inocencia a la hora de hablar y de escribir que encontramos en este libro.

Tengo que decir que ha sido una maravilla perderme entre sus páginas. Me duró apenas una hora y poco más el libro y no puedo esperar a leer más cosas de este autor/youtuber.

Ahora pasemos a la valoración con sombreritos de bruja:

sombrero4T

4/5 sombreritos (Libro muy recomendable)

Espero que hayáis disfrutado de esta primera reseña del 2017. Si queréis compartir vuestras impresiones acerca de este libro, no dudéis en dejarlo en las cajitas de comentarios abajo.

Un saludo desde mis estanterías,

May López

Responder

