«Fahrenheit 451», de Ray Bradbury

¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! Es ya la penúltima de este año 2016 y, la verdad, es de uno de los libros más icónicos de la historia de la ciencia-ficción y la distopía. Estoy hablando de «Fahrenheit 451», escrita por Ray Bradbury. Es una obra en la que vamos a encontrar tantísima crítica a la progresiva destrucción de la cultura en pos de la masificación que nos vamos a sentir abrumados y no vamos a poder evitar actualizarla en nuestro día a día. Dicho esto… ¡comenzamos!

fa

TÍTULO: Fahrenheit 451

AUTOR: Ray Bradbury

EDITORIAL: DeBolsillo

PVP: 8,50€ (Precio basado en la compra en Casa del Libro)

SINOPSIS:

Fahrenheit 451. La temperatura a la que el papel se enciende y arde. Como 1984 de George Orwell, como Un mundo feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los media, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de televisión ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos, auxiliados por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros.

RESEÑA:

Una vez más, nos encontramos con una novela del género distópico aquí en el blog. En esta ocasión nos vamos a enfrentar a una oda en contra de la desaparición de la cultura escrita, de la palabra en papel conservada hasta el fin de los tiempos. Ray Bradbury nos presenta a Montag, un bombero que, hasta hace muy poco, tenía muy claro que su papel quemando todos los libros que encontrasen era lo mejor que podía hacer por la sociedad, porque los libros son “armas cargadas”, tal y como afirma su superior Beatty. Sin embargo, con la llegada de un primer atisbo de curiosidad por saber el motivo que llevaba a la gente a atesorar esos libros, se verá envuelto en un millar de problemas que concluirán reafirmando el mensaje que tan vehementemente defiende Bradbury: la cultura es la libertad.

ray-bradbury

Vayamos por partes. Con respecto a los escenarios, he de decir que me habían parecido sobrios hasta el cambio de perspectiva de Montag. En el momento en el que él ve la vida con los ojos con que debe verla, el panorama se presenta muy distinto y te cautiva la profundidad de todo lo que dice y todo lo que hace. El mundo distópico se funde en una llamarada de peligrosa curiosidad ante los ojos del lector.

Los personajes son absolutamente geniales, sin embargo quiero destacar el papel de la esposa de Montag, Mildred. Es la encarnación de la sociedad que nos presenta Ray Bradbury y que, por desgracia, es más actual de lo que pensamos. Mildred vive para conversar con las pantallas de televisión que tiene en casa, sin reparar siquiera en su marido, consumida por la telebasura que luego comenta alegremente con sus amigas, cuyas insulsas vidas consisten en ignorar a sus hijos para poder participar en los programas interactivos de la televisión con su “familia”. Me parece un personaje tan ficticio y real al mismo tiempo que no me sorprendió para nada su comportamiento durante la segunda parte de las tres que componen la novela.

quema-de-libro1La narración es un pelín pesada en algunas partes, pero, en su conjunto, cautivadora. Las descripciones que hace Bradbury acerca del placer que experimentan los bomberos cuando ven arder los libros roza un punto de primitivismo que te obliga a no despegar los ojos de la página, a imaginarte las mismas llamas ardiendo detrás de tus propios ojos. Los diálogos son brillantes, los monólogos son sublimes y, por encima de todo, la crítica y la carga social que tiene esta obra merece una ovación por todo lo alto. La cultura es asesinada para crear una sociedad de borregos que miran el televisor a todas horas. Sin embargo, hay resistencia a este crimen contra el legado de la humanidad…

En definitiva, es un libro que me ha encantado, que os recomiendo encarecidamente y que sería una muy buena manera de acercarse a las distopías más “puras” del siglo XX por primera vez. Pasemos a la valoración con sombreritos:

sombrero4T

4/5 sombreritos (Libro muy recomendable)

Espero que hayáis disfrutado con esta reseña y que le deis una oportunidad a este maravilloso libro. No dudéis en dejarme en los comentarios qué os ha parecido cuando lo leáis.

Un saludo desde mis estanterías,

May López

 

Anuncios

2 comentarios en “«Fahrenheit 451», de Ray Bradbury

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s