ESPECIAL RESEÑAS: «Marina», de Carlos Ruiz Zafón

¡Continuamos con el segundo Especial de Reseñas en el blog! Hoy, para concluir con las dos reseñas de este fin de semana, os traigo la que se ha convertido en mi nueva obra favorita de Carlos Ruiz Zafón, «Marina». Yo era muy fan de la Trilogía de la Niebla de este hombre, pero fan a más no poder, pero ahora me he dado cuenta de que esta historia es, desde mi punto de vista, mil veces más escalofriante, mil veces más realista desde el punto de vista fantástico, y con personajes que me gustan mil veces más. Si queréis saber más cosas acerca de ella…¡seguid leyendo la reseña!

marina

TÍTULO: Marina

AUTOR: Carlos Ruiz Zafón

EDITORIAL: Booket

PRECIO: 6,95€ (Precio de la edición especial por el aniversario del sello)

SINOPSIS:

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.»

RESEÑA:

Tengo que decir que esta obra me ha dejado absolutamente patidifusa. Aquellos que me conocen saben que vivo la lectura al máximo y, si un libro consigue hacerme llorar de verdad, es un buen libro para mí y ha cumplido su objetivo. Por ese mismo motivo, «Marina» ha desbancado a muchas decenas de libros de misterio que he leído hasta la fecha, incluida la Trilogía de la Niebla que ya he mencionado en la introducción.barcelona

La historia nos sitúa en la Barcelona de los años 80, donde Óscar Drai estudia en un internado sin tener apenas contacto con su familia. Tras una excursión que le llevó a una vieja casa, experimenta “algo” que le hace salir huyendo con un misterioso reloj. Días después, carcomido por los remordimientos, decide ir a devolverlo. Será entonces cuando conozca a Marina y a su padre, Germán. Con el paso de los días, la amistad entre ambos crecerá, así como un oscuro misterio que descubrirán por casualidad y los trasladará en el tiempo…a algo que sucedió en la década de los 40 de una Barcelona muy diferente a la suya.

Creo que el punto más destacable de esta novela son sus personajes. Carlos Ruiz Zafón es un maestro en la creación de personajes verosímiles y empáticos. De todos los personajes que aparecen en la obra, incluyendo a los secundarios, mi favorita es Marina. Puede sonar muy obvio, pero no lo es tanto. Mucha gente podrá decir que es la protagonista femenina, que es normal que nos guste y que tiene una historia difícil. Sin embargo, a mí me gusta su trasfondo desde otro punto de vista diferente al narrativo. Es una heroína, si nos fijamos bien en ella. Cuando Óscar está a punto de perderse a sí mismo en su soledad en el internado, ella aparece como la personificación de la vida que se le ha negado, le da la libertad que nadie quería ofrecerle. Sin embargo, todo tiene un precio. De ahí radica el por qué me gusta tanto el personaje de Marina. Es un juego de luces y sombras, un ángel y un demonio a la vez, que vive en un espectro en el que todo lo dicho o hecho no importa. Es un personaje sublime, lo miremos por donde lo miremos.

Carlos Ruiz ZafónLa trama es cautivadora y, sobre todo, magnética. Te impide soltar el libro hasta que lo concluyes, dejándote el sabor agridulce en los labios de mil finales alternativos cruzando por tu cabeza. Porque eso es lo que te provoca el libro con su lectura. Te atrapa el corazón y juega con él hasta la última página. Por eso, al César lo que es del César: gracias, Carlos, por tu impoluta e impresionante narrativa.

Creo que ya está todo dicho y que podéis incluso imaginar la valoración de esta novela antes de ver la imagen con los sombreritos. Sin embargo, allá vamos:

sombrero5T

5/5 sombreritos (Libro que pasa a mi lista de Favoritos)

Realmente espero que hayáis disfrutado con este segundo Especial y que descubráis nuevos mundos gracias a las dos lecturas que os he traído este fin de semana. Siempre podéis dejarme en los comentarios todo lo que queráis y podéis proponer todos los títulos que os gustaría ver en el blog. Sabéis que, si está en mi mano, aparecerán reseñados lo antes posible.

Un saludo desde mis estanterías,

May López

Anuncios