ESPECIAL RESEÑAS: «1984», de George Orwell

¡Bienvenidos a un nuevo Especial Reseñas en el blog! Como no podía ser de otra forma os traigo un titulazo del siglo XX para comenzar este fin de semana tan especial que tenemos por delante. Me refiero a la maravillosa distopía de George Orwell, «1984» (Nineteen Eighty-Four). He tenido que releerla para el máster y me apetecía muchísimo aprovechar la ocasión para contaros mi opinión al respecto. Dicho esto… ¡Comenzamos la reseña!

1984_3

TÍTULO: 1984 (Nineteen Eighty-Four)

AUTOR: George Orwell

EDITORIAL: DeBolsillo

PRECIO: 7,55€ (Precio basado en la compra en Amazon)

SINOPSIS:

«No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido», escribía Orwell después de publicar su novela. Corría el año 1948, y la realidad se ha encargado de convertir esa pieza -entonces de ciencia ficción- en un manifiesto de la realidad.

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

RESEÑA:

Esta obra es uno de los grandes iconos de la ciencia-ficción del siglo XX. Podríamos pasarnos horas analizando diferentes aspectos de su contenido y jamás llegaríamos a estar satisfechos porque siempre tendríamos la sensación de dejarnos algo, al igual que ocurre con «Un Mundo Feliz», de Aldous Huxley (reseña aquí).  Por eso, para hacer justicia al libro y hacer que os pique el gusanillo por leer esta obra maestra, comentaré cosas muy básicas sin hacer ningún spoiler.

george-orwellLa historia nos sitúa en el año 1984. Tras un proceso de guerras mundiales, el mundo ha sido dividido en tres súper potencias: Oceanía (donde transcurre la historia), Eurasia y Esteasia. Winston trabaja para uno de los tres grandes ministerios de Oceanía, retocando artículos para cambiar el pasado y hacer que el Partido controle el presente. Sin embargo, en un estado en el que la sumisión al Gran Hermano (líder del Partido Único) es total por parte de la población, algunas personas no están del todo satisfechas con la filosofía del Partido. Uno de ellos es él, Winston. Cada día siente más dudas acerca de las verdades absolutas contadas por el Partido acerca de su éxito y de su mayor opositor y enemigo, Goldstein. En este estado de confusión, conocerá a Julia, una joven miembro de la Liga Juvenil Antisexo que tampoco parece encajar en demasía…

Hasta ahí puedo leer sin revelaros mucho acerca de lo que la historia tiene por ofreceros. Me gustaría comentar una cosa acerca de la ambientación general de la historia, porque me ha encantado. Se supone que nos encontramos en el Londres de un 1984 alternativo, en el que las grandes construcciones y monumentos históricos que conocemos hoy día han sido destruidas o reacondicionadas para otros fines. El ambiente belicista que se percibe en cada descripción es sublime y puedes sentir la angustia y la opresión que experimenta Winston en cada escena. La empatía que traspasa las páginas es realmente sobrecogedora. En este sentido, la narración en tercera persona pasa a parecer incluso personal, ya que se va combinando con los fragmentos del diario de Winston en los que se nos revelan momentos clave del pasado que hicieron de Winston la persona que es en el momento en el que transcurre la trama.future-1751262_960_720

Los personajes están tan bien construidos que es imposible no asombrarse con cada cosa que hacen al mismo tiempo que sientes que los conoces mejor de lo que se conocen ellos mismos. Sin embargo, mi personaje favorito es O’Brien. No puedo revelaros el por qué. Simplemente quiero destacar que es un personaje de los que a mí me gustan, de los que no sabes por dónde te van a saltar y qué van a hacer, que se mantiene en un segundo o, incluso, un tercer plano, hasta que llega el momento clave. Me ha parecido un personaje simplemente soberbio, que encarna el verdadero mensaje que quiere transmitir la novela acerca de cómo puede llegar a ser la Humanidad de seguir en su empeño por dominar, conquistar y regentar.

Mi valoración general de la novela ha sido realmente positiva. Estoy muy contenta con la impresión que causa en el lector y considero que es una obra que bien merece el calificativo “de culto” debido a la gran cantidad de carga moral y política que contiene. Creo que es una lectura recomendable para todo el mundo, para todos aquellos que quieran ver más allá en el espacio y el tiempo.

Pasemos a la calificación con sombreritos de bruja y chiles:

chiles2P

2/3 chiles (Escenas de contenido sexual)

sombrero4B

4/5 sombreritos (Libro muy recomendable)

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy.  Espero que disfrutéis de esta primera reseña del segundo Especial y que le deis una oportunidad a esta gran lectura que, seguro, no os defraudará. ¡Hasta la próxima!

Un saludo desde mis estanterías,

May López

Anuncios