«Harry Potter y el Legado Maldito», de J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne

¡Bienvenidos a una nueva reseña del blog! Estoy súper contenta de ver que cada vez somos más en el blog también, que esta pequeña familia va teniendo nuevos miembros y que la comunidad lectora crece y crece sin parar. Hoy, ¡por fin!, os traigo una reseña que hace mucho tiempo que quería publicar en el blog. Os traigo…¡«Harry Potter y el legado maldito»! J.K. Rowling es una de mis escritoras favoritas y ya no podía resistirme más para traeros su nueva historia de la mano de Jack Thorne y John Tiffany. ¡Quedaos a leer la reseña si queréis saber qué me ha parecido!

hp-y-el-legado-maldito

TÍTULO: Harry Potter y el Legado Maldito

AUTORES:  John Tiffany y Jack Thorne (Historia original de J.K. Rowling)

EDITORIAL: Salamandra

PRECIO: 18,05€ (Precio basado en la compra en Casa del Libro)

SINOPSIS:

Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

RESEÑA:

   Tengo que confesar que me daba mucho miedo leer esta obra de teatro. Mi pasión por Harry Potter se remonta a mi más tierna infancia, allá cuando rondaba los siete u ocho años, y temía que esta historia no fuese a gustarme o que, incluso, pudiese llegar a disgustarme. Sabía que la historia no la había escrito J.K. Rowling, que la obra de teatro había cambiado la apariencia física de muchos de mis personajes favoritos y demás. Sin embargo, algo me decía que tenía que leerla, que era una nueva parte de la historia y que necesitaba saber cómo continuaba. Por eso, finalmente, me decidí. Y me alegro de haberlo hecho.

J.K. Rowling
J.K. Rowling

   La historia nos sitúa diecinueve años después, al año en el que Albus Severus Potter, el segundo de los tres hijos de Harry Potter con Ginny Weasley, comienza a estudiar en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Ese año conoce a Scorpius, hijo de Draco y Astoria Malfoy, un chaval que no parece caer muy bien a los Potter y a los Weasley. Sin embargo, se hacen amigos puesto que Albus no consigue encajar del todo en el colegio al ser seleccionado para una casa distinta a Gryffindor. De repente, un acontecimiento del pasado de su padre volverá para perturbar a Albus, que se embarca en una aventura sin igual acompañado de Scorpius.

   Una vez contextualizado, tengo que decir que me ha encantado la historia. A pesar del miedo que tenía de que no me gustase, me ha resultado totalmente absorbente. Devoré el libro en apenas un par de horas y lo disfruté al máximo. ¿Por qué? Porque si bien el texto NO es de J.K. Rowling, la historia SÍ lo es…y se nota muchísimo. A lo largo del libro encontramos diferentes menciones a eventos del pasado de Harry Potter y de sus amigos durante su etapa escolar. Esos eventos esconden detalles que aquellos que hemos leído la saga principal hemos reconocido a la primera. Detalles que demuestran que la creadora de esta historia ha sido ella y solo ella, la única que puede dar verosimilitud a la historia de una obra de teatro dentro de un contexto de novelas.

Jack Thorne
Jack Thorne

Además, quiero destacar el papel de John Tiffany y Jack Thorne como guionistas de esta maravillosa obra de teatro. Otro de los aspectos que me preocupaban era que la acción se pudiera ver enturbiada de alguna manera con un incesante diálogo cargado de cosas “de relleno” para completar el tiempo que dura la obra de teatro. Sin embargo, nos encontramos con un guión con conversaciones muy ligeras y llevaderas, conversaciones que saben mantener el equilibrio de las situaciones perfectamente y que podrían estar perfectamente al mismo nivel que los diálogos incluidos en la saga principal de Harry Potter. Por otro lado, las acotaciones me han parecido una maravilla, muy gráficas y bien explicadas. ¡Ojalá pudiera ir a verla a Londres! ¡Tiene que ser espectacular!

John Tiffany
John Tiffany

   Si tengo que escoger un personaje favorito, creo que me quedo con Scorpius. Desde mi punto de vista es un punto de inflexión y de cambio muy importante en la historia del universo de J.K. Rowling. Es un personaje que, con su doble naturaleza, es la llave de un tipo de relación distinta entre los personajes que ya tan bien conocemos. La verdad es que esperaba un poco más de protagonismo o impulso en Albus, pero me ha parecido, en ocasiones, un personaje un poco pasivo, aunque me ha gustado mucho el enfoque que han querido darle, no solo como alumno, sino como hijo de Harry Potter.

   Bueno pues, una vez dicho esto, pasemos a la puntuación con sombreritos de bruja (lo más apropiado del mundo para esta ocasión ^^):

sombrero5T

5/5 sombreritos (Libro que pasa a mi lista de FAVORITOS)

   En definitiva, os recomiendo encarecidamente leer esta historia para saber qué ocurrió DESPUÉS de Harry Potter. Además, es una buena forma de darnos por satisfechos hasta que podamos ver la puesta en escena en directo. Espero que hayáis disfrutado esta reseña y que le deis una oportunidad a esta nueva entrega del Universo Mágico de J.K. Rowling.

   Un saludo desde mis estanterías,

   May López

2 comentarios en “«Harry Potter y el Legado Maldito», de J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne

    1. A mí si se hubiese tratado de una novela sí, probablemente me hubiese dejado como tú dices un sabor agridulce. Pero he tenido muy en cuenta durante toda la lectura que se trata de una obra de teatro y que, en ocasiones, eso se traduce en precipitar un poco la trama. La historia es cierto que pega saltos que pueden parecer forzados si los lees, pero a nivel interpretativo y escénico creo que se ciñe a los márgenes que exigiría una obra de este tipo.
      Muchísimas gracias por aportar tu opinión acerca de esta obra.
      Un beso muy grande desde mis estanterías.

      Me gusta

Responder

