«Un Mundo Feliz», de Aldous Huxley

¡Hola de nuevo a todos, mis queridos lectores! ¡Volvemos a retomar la sección de reseñas con un plato fuerte! Esta semana os traigo nada más y nada menos que «Un Mundo Feliz», de Aldous Huxley. Este clásico de la literatura del siglo XX que revolucionó el mundo por la distopía tan verosímil que presentaba, se ha convertido en uno de los grandes referentes de la literatura mundial y su autor en un artista consagrado, venerado y estudiado por cientos de personas alrededor del mundo. Hecha esta breve introducción, ¡pasemos a la reseña!

 

brave-new-world

TÍTULO: Brave New World (Un mundo feliz)

AUTOR: Aldous Huxley

EDITORIAL: Vintage Classics (Penguin Random House)

PRECIO:  8,99€ (Precio basado en la compra en Amazon)

SINOPSIS:

En un futuro lejano, los Controladores han creado la sociedad ideal. A través del inteligente uso de la ingeniería genética, del lavado de cerebro y del sexo y las drogas recreativas, todos sus miembros son consumidores felices. Bernard Marx parece ser el único que espera hasta el hastío ser feliz. Una visita a una de las pocas Reservas de Salvajes que quedan, donde la antigua e imperfecta vida aún continúa, puede ser la cura para sus ansias…

huxley

RESEÑA:

Aunque ya había leído la mayor parte del libro en castellano durante mi época en el instituto, estaba deseando poder hincarle el diente a su versión original en inglés. Tengo que decir que ha sido una novela que me ha cautivado desde la primera página por varias razones. Por eso, en esta reseña me centraré principalmente en los tres puntos que considero más importantes en esta historia: la creación de sus personajes, su prosa y su mensaje profético.

future-1751262_960_720

En primer lugar, es fundamental decir que me encanta el hecho de que no haya héroes en esta novela. Hoy en día, las distopías se han convertido básicamente en la lucha de unos pocos contra un sistema corrupto en un futuro post-apocalíptico y dejan poco a la imaginación del lector con respecto a escenografías, siendo generalmente muy planas, al igual que muchos de sus protagonistas. Sin embargo, en la obra de Huxley encontramos un elenco de personajes que casi podrían rozar el anonimato, puesto que en ningún momento salen del propio sistema en el que fueron concebidos. En un primer momento podemos pensar que Bernard Marx, que piensa a contracorriente, que no se siente aceptado ni parte de esa sociedad perfecta, podría ser el héroe de la historia. Sin embargo, poco después descubrimos que es como los demás, sino incluso peor. Es un alma incapaz de escapar del sistema, al igual que Lenina. Entonces aparece John, un salvaje de la reserva de Nuevo Méjico, y podemos pensar de nuevo: “Oh, él es el héroe”. Sin embargo, tampoco lo es, por motivos que solo podréis descubrir cuando leáis la historia. En este sentido podemos decir que la carencia de héroes hace que el mensaje a transmitir sea incluso aún más profundo: cuando la sociedad humana llega al límite extremo de corrupción y autodestrucción del individuo, ni siquiera los héroes tienen permitido intervenir para salvarla.embryo-159691_960_720

Con respecto a la prosa narrativa de Huxley hay muchísimo que decir. Creo que lo primordial es hablar de la base de cultura en todos los aspectos que tenía este autor. El primer capítulo de la obra es una muestra completa de ello. La combinación de la narrativa más pura con la ensayística de una conferencia sobre ingeniería genética no podría estar mejor redactada, es simplemente perfecta. Además, en el capítulo segundo se crea un coro de voces que complementan una imagen del presente asombrosamente brutal. Y así, pasando de experimentos narrativos de este tipo, podemos encontrarnos con toda la naturalidad del mundo su talento para la escritura de poesía, poesía que podemos encontrar en algunos fragmentos de la obra, compartiendo páginas con fragmentos de William Shakespeare. Por eso y mucho más, la narrativa de Aldous Huxley se ha convertido en un referente para mí en lengua inglesa.

Por último, me gustaría hablar un poco del carácter profético de la novela. En ella, se nos cuenta como un demagogo llamado Ford consiguió convencer a toda la población mundial de que su doctrina era la correcta, la única que los haría alcanzar la felicidad total y, tras eliminar a sus detractores, instauró una “dictadura” pacífica a nivel global que continúa vigente. En esta sociedad se han eliminado las religiones y tan solo se cree en el espíritu de Ford. Se ha otorgado a la sociedad la facilidad de ser infantiles de por vida, disfrutando de drogas y entretenimientos a cambio de trabajar para el sistema. Si nos damos cuenta, no parece una locura que la sociedad poco a poco se esté yendo al garete de la misma manera en la vida real. La gente vive para trabajar, no trabaja para vivir. El entretenimiento cada día es algo más elitista, mientras que lo que nos otorgan de manera gratuita son programas de televisión que, en su gran mayoría, tienen el mismo efecto brain-washing que los programas de condicionamiento de la sociedad representada en el libro. Entonces, dicho esto, ¿realmente podemos considerar la obra de Aldous Huxley como una simple novela distópica o deberíamos tomarla como una advertencia de los límites a los que puede llegar la locura humana?

Pasemos a la evaluación de esta novela:

chiles2P

2/3 chiles (hay escenas de carácter erótico y sexual en la novela)

sombrero5B

5/5 sombreritos (Libro que pasa a mi lista de Favoritos)

Bueno, espero que hayáis disfrutado de esta reseña y que os animéis a darle una oportunidad al libro, porque realmente lo merece. No dudéis en dejarme en los comentarios vuestras impresiones sobre el libro cuando lo leáis y, si queréis, podéis compartir esta reseña con vuestros amigos.

Un saludo desde mis estanterías,

May López

Anuncios

3 comentarios en “«Un Mundo Feliz», de Aldous Huxley

  1. Pingback: ESPECIAL RESEÑAS: «1984», de George Orwell | Notas a lápiz de May López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s