Caminos Literarios: Mitología Griega VII (Mitos sobre Hades)

¡Buenos días, queridísimos lectores! ¡Volvemos de vuelta a los Caminos Literarios! Como recordaréis, en la última entrega os introduje la figura de Hades, dios griego del Inframundo y de los muertos. Por eso, en esta ocasión, vamos a dar un repaso a un par de mitos relacionados con este oscuro y genial dios para que lo conozcáis un poquito mejor. Dicho esto…¡comenzamos!

El rapto de Perséfone

Hades, después de que su hermano Zeus le hubiese prometido a Perséfone, hija de Deméter, como esposa, decide raptarla. Mientras la joven recogía flores en Sicilia, Hades se acercó a hurtadillas a ella y la raptó. El grito de Perséfone resonó por toda Grecia y su madre se volvió loca del dolor.hades-y-persefone

Deméter intentó por todos los medios recuperar a su hija. Sin embargo, Hades era más listo y conocía las leyes del Averno mejor que nadie. Por eso, dio a comer unas semillas de granada a Perséfone y, puesto que la ley decía que aquel que comiese cualquier cosa del Averno ya no podría abandonarlo nunca, tuvo que permanecer junto a Hades como su esposa.

Sin embargo, Zeus, al ver que el desconsuelo de Deméter estaba secando la tierra y condenándola a una muerte segura, intervino como juez. Así, se decidió que Perséfone pasaría una parte del año con su madre y otra parte con su marido, Hades. De esta manera, durante la época en la que Perséfone está con su madre, la primavera y el verano reinan en la tierra. Del mismo modo, cuando Perséfone vuelve junto a su esposo, el otoño y el invierno ocupan su lugar.

 

La lucha contra Heracles

heracles Cuentan que Heracles bajó a los infiernos para capturar al can Cerbero como último trabajo para Euristeo. Se dice que cuando llegó a las puertas del infierno, las almas de los difuntos se apartaban de su paso. Hades, que salió a enfrentarlo, luchó con él. Heracles lo hirió en un hombro con una flecha y tuvo que ser llevado al Olimpo para ser sanado. Tras su partida, Heracles dominó al can Cerbero prescindiendo de cualquier tipo de arma y consiguió capturarlo, con lo que concluyeron sus titánicos trabajos.

 

Bueno, pues estos son los dos mitos más importantes en los que Hades tomó parte según la mitología griega. La semana próxima hablaremos de una nueva mitología (pero no, no os voy a decir cuál es, porque soy así de malota). Espero que disfrutéis con las historias de la mitología y que descubráis las innumerables referencias que hay sobre ellas en la literatura actual.

Esto ha sido todo por hoy. Ya sabéis que si os ha gustado podéis darle a Me Gusta y compartirla con vuestros amigos.

Un saludo desde mis estanterías,

May López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s