«El Alquimista», de Michael Scott

¡Hola a todos, mis queridísimos lectores! Después de dos semanas de tranquilidad en esta sección, he venido a traeros una nueva reseña. La verdad es que cuando conseguí este e-book en las ofertas flash de la Tienda Kindle de Amazon no esperaba que me gustase tanto. Sin embargo, incluso me lo recomendaron cuando comentaba que lo estaba empezando y demás…y ahora entiendo el por qué. Sin más dilación…¡Aquí tenéis la reseña de «El Alquimista», de Michael Scott!

 

elalquimista

TÍTULO: «El Alquimista» (Serie Los secretos del inmortal Nicolas Flamel #1)

AUTOR: Michael Scott

EDITORIAL: Roca Editorial

PRECIO: 15,20€ (físico) y 4,99€ (digital)

SINOPSIS:

Cuando Sophie y Josh Newman, dos adolescentes que viven en San Francisco, deciden ponerse a trabajar en una librería en verano para sacarse un poco de dinero, no se imaginan que los afables propietarios, Nick y Perry Fleming, son en realidad los últimos guardianes de un libro mágico y milenario, responsable del equilibrio entre el Bien y el Mal. Una batalla por el Bien y el Mal está a punto de librarse y el porvenir del mundo quedará en manos de dos adolescentes.

RESEÑA:

La verdad es que cuando vi la portada me llamó la atención, principalmente, el nombre de la saga. Nicolas Flamel siempre ha sido un personaje de principios del medievo que me ha llamado la atención y sobre el cual leí bastantes obras, principalmente novelas en las que claramente se le atribuían cosas asombrosas relacionadas con la alquimia. Por eso decidí comprarlo, la verdad. Cuando por fin le llegó su turno de reseña, lo cogí sin muchas expectativas, porque creía que sería un libro (al menos por lo que pude leer por la reseña) más bien dirigido a un público infantil o a lectores adolescentes de como máximo unos catorce o quince años. Sin embargo, a medida que iba leyendo me daba cuenta de que no era precisamente un libro solo para niños.nicolas-flamel

Dejadme que os ponga un poco en el contexto. Tenemos seres pertenecientes a todas las mitologías del mundo conocido y desconocido, seres que han sido considerados dioses, espíritus, demonios, e, incluso, fantasmas. Sin embargo, no están todos metidos en un compendio sin pies ni cabeza como cabría esperar de este tipo de mezclas culturales. No. Michael Scott ha creado una telaraña perfecta para unir todas las mitologías en un único e indivisible contexto, tanto temporal como físico. Esto, sinceramente, es de agradecer, puesto que trata a las deidades de las distintas mitologías con respeto y sin sacarlas radicalmente de su rol tradicional ni sus atributos característicos, algo demasiado común hoy día.

Los protagonistas son una simbiosis de lo antiguo y lo moderno, una mezcla de culturas y personalidades tan diferente y variopinta que no puedes evitar cogerles cariño a medida que avanza el libro. Todos los personajes tienen unas motivaciones más o menos ocultas que no son desveladas al 100% de primeras al lector, sino que se van dando en cuentagotas, buscando la intriga en todo momento.

Revelar el nombre de cualquiera de los personajes, a excepción de los mellizos protagonistas, podría resultar ser un spoiler de los pies a la cabeza, así que comentaré simplemente cosas sobre mi personaje favorito en la historia: Nicolas Flamel o Nick Fleming, como se hace llamar en el siglo XXI. La verdad es que, además de ser un personaje que me fascina desde muy niña, me parece que el autor ha sabido retratar con gran maestría esa aura de misterio que envuelve a este personaje histórico. Nicolas jamás desvela sus verdaderos planes, jamás revela qué está pensando o cómo va a actuar. Simplemente se limita a seguir las leyes de la alquimia y a proteger a los mellizos Newman cueste lo que cueste, incluyendo su propia vida de ser necesario.

Me ha parecido un personaje muy bien construido y definido, al igual que la gran mayoría de los personajes que pueblan las páginas del libro. Además, creo que no solamente se pretende dar a conocer una perspectiva nueva y modernizada de este personaje, sino que, en cierto modo, una lección histórica tras otra va apareciendo durante la trama, con cada recuerdo de Nicolas. En este aspecto, no puedo ponerle pegas en nada.

 

Michael Scott
Michael Scott

Las descripciones se perciben claramente documentadas, lo cual es un punto extra a favor del autor. Que los escenarios sean verosímiles y no chirríen al lector por su artificiosidad es algo muy importante a la hora de hacer descripciones y este libro es un muy buen ejemplo de cómo hay que hacer las cosas. Con un estilo narrativo sencillo y directo, sabe encontrar el equilibrio entre la narración y la descripción a las mil maravillas.

La trama, por último, me ha parecido una maravilla. Es interesante ver cómo se puede concentrar a toda una eternidad de creencias en torno a un único libro, el Códex, un libro casi más antiguo que el tiempo y que contiene el destino de toda la humanidad. Me ha gustado muchísimo y es una idea muy medievalista, lo que ha hecho que me interese aún más.

En definitiva, es un libro que recomiendo encarecidamente leer y que puede ser disfrutado por un lector de cualquier edad, de manera que nunca es demasiado tarde para adentrarse en el mundo mitológico creado por Michael Scott para conocer un poquito más acerca de la historia de la Humanidad y acerca de nosotros mismos de la boca de estos personajes que tanto han poblado nuestras creencias, nuestras tradiciones y nuestra literatura.

Puesto que no aparecen escenas de contenido erótico en este libro, pasaremos directamente a la valoración con gorritos de bruja.

 

sombrero4B

4/5 gorritos (Libro muy recomendable)

Espero que hayáis disfrutado de esta reseña. Si os ha gustado no dudéis en dejarme en los comentarios vuestras impresiones respecto al libro y, ya sabéis, podéis compartirla donde queráis.

Un saludo desde mis estanterías,

May López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s