Caminos Literarios: Mitología Griega VI (Hades)

¡Hola a todos! Bienvenidos a una nueva entrega de los Caminos Literarios. Espero que estéis disfrutando enormemente de este recorrido por nuestro primer panteón, el griego, que concluirá con este tercer dios: Hades.

¿Por qué he decidido terminar el panteón con Hades y no continuar con todos los dioses de la mitología griega? He decidido que es interesante realizar una comparativa entre los principales dioses (los jefazos, por así decirlo) de cada una de las mitologías que vamos a tratar, así como un análisis de cómo han evolucionado sus figuras a lo largo de la historia de la literatura.persefone-y-hades

Sin más dilación y sin más preámbulos…¡Pasemos a conocer al Señor del Inframundo!

Hades es conocido como el Señor del Inframundo (conocido por su mismo nombre también) y, por lo tanto, de las almas de los muertos. Se dice de él que es un dios implacable, un dios severo, estricto e, incluso, cruel, que no permite que nadie salga de sus dominios una vez dentro de ellos. Su esposa, Perséfone, es aún más cruel que él y gobierna junto a él durante un tercio del año.

Hades es hermano de Poseidón y de Zeus. Participó activamente en la guerra contra los Titanes, ayudando a sus hermanos a derrotar a Cronos, su padre. Tras la batalla, los Cíclopes forjaron para él un casco mágico que dotaba del poder de la invisibilidad a aquel que lo llevara puesto. Del mismo modo, en el reparto del mundo, le fue concedido el poder sobre las tinieblas del Tártaro, donde su palabra es la ley y los muertos han de obedecer siempre.

pluton-berniniDiversos demonios y criaturas están al servicio de Hades en el Inframundo. Sin embargo, los más conocidos son el can Cerbero y el barquero Caronte. Mientras que Cerbero, un impresionante y colosal perro del infierno de tres cabezas, custodia las puertas al Inframundo, Caronte es el encargado de transportar a las almas de los difuntos a través de la laguna Estigia.

Hades suele ser representado acompañado de su esposa, Perséfone. Otros de sus atributos son el cuerno de la abundancia (la Cornucopia) y un cetro. Al igual que sus hermanos, se le representa como un hombre severo de larga barba y cabellos rizados.

En el próximo post, conoceremos la historia de cómo Perséfone llegó al Inframundo junto a Hades, así como otros dos mitos más.

Espero que hayáis disfrutado esta entrada. Ya sabéis que, si os ha gustado, podéis dejarme en los comentarios vuestras impresiones, así como cosas que queráis aportar al propio texto.

Un saludo desde mis estanterías,

May López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s