Caminos Literarios: Mitología griega V (Mitos sobre Poseidón)

¡Buenas tardes, queridos lectores! Bienvenidos a una nueva entrega de nuestros Caminos Literarios. Como ya sabéis, en el último post hicimos una breve introducción a la figura del dios griego Poseidón. En esta entrada hablaremos de algunos de los mitos en los que se vio involucrado. Sé que habíamos dicho que íbamos a ver estos mitos en dos entradas debido a la gran cantidad que había. Sin embargo, he decidido escoger los tres que más me gustan desde que empecé a empaparme de mitología y recopilarlos en una sola entrada. Dicho esto…¡comenzamos!

La disputa de Atenea y Poseidón por el culto de Atenas

Cuando la polis griega fue fundada, los ciudadanos decidieron que la bautizarían con el nombre del dios que mejor la protegiera. De este modo, Atenea y Poseidón se dispusieron a conseguir dicho premio. Tras demostrar que ambos podrían proteger la ciudad, los habitantes pidieron a cada dios un regalo para ayudarles en la difícil decisión. Así, Poseidón enarboló su tridente y, abriendo una gran brecha en el suelo, hizo brotar una fuente de agua salada. Atenea, por su parte, en el mismo lugar donde Poseidón hiciera surgir la fuente, hizo crecer un olivo, el cual permitió que los ciudadanos gozaran de alimento.

Atenas
Poseidón y Atenea se disputaron Atenas

Los dioses olímpicos, jueces de la competición, asignaron la región a Atenea tras escuchar de boca de Cécrope, rey de la ciudad, que Atenea había sido la primera en plantar el árbol. Por este motivo, la ciudad pasó a llamarse Atenas.

Poseidón, indignado por la derrota, inundó la región como venganza. Sin embargo, gracias a la intervención de Zeus, el dios se reconcilió con los atenienses y consiguió que también lo veneraran, lo que convirtió a la ciudad en una gran polis basada en el comercio marítimo.

 

La construcción de la muralla de Troya

Laomedonte, rey de Troya, quiso construir una muralla alrededor de la ciudad de Troya para defenderse de su principal enemigo, el pueblo griego. Puesto que no podía construirla él solo con la ayuda de sus hombres, pidió que los dioses le ayudaran. Así, Apolo y Poseidón se ofrecieron a levantar con él la muralla. Sin embargo, Poseidón la construyó prácticamente en su totalidad sin la ayuda de Apolo, que se quedó vigilando unos rebaños en el monte. Tras su construcción, Laomedonte se negó a pagar a los dioses la cantidad de dracmas troyanos que había prometido, desatando la ira de los dioses. Apolo hizo que una peste se extendiera por la ciudad y Poseidón envió un maremoto para destruirla.

Para aplacar la ira de los dioses, los oráculos aconsejaron al rey que sacrificara una virgen en honor a Apolo y Poseidón frente a un monstruo marino. La elegida fue su hija Hesíone. Heracles se ofreció a salvarla a cambio de las yeguas divinas regaladas por Zeus a Tros. Sin embargo, Laomedonte también incumplió este trato y fue asesinado por Heracles.

 

El nacimiento del Minotauro

Estatua del Minotauro
Estatua del Minotauro

El rey Minos de Creta le pidió a Poseidón un toro de una belleza extraordinaria para sacrificarlo en su honor. Poseidón le regaló un toro blanco sin igual en todo el mundo. No obstante, a Minos le gustó tanto el toro que decidió quedárselo y no sacrificarlo. La cólera de Poseidón estalló e hizo que la esposa de Minos se enamorase del toro. Ambos copularon y de su unión nació el Minotauro.

Minos, avergonzado por el hijo deforme engendrado por su esposa con una bestia, mandó construir un laberinto en el que encerró al Minotauro.

 

Espero que os hayan gustado estos tres mitos en los que Poseidón, dios de los mares y los terremotos, se vio involucrado. La semana que viene conoceremos a un nuevo dios con sus respectivos mitos. ¡No os lo perdáis!

Un saludo desde mis libros,

May López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s