«Seis de Cuervos», de Leigh Bardugo

¡Buenos días, queridísimos lectores! Vamos a arrancar el miércoles con una nueva reseña, con una nueva obra de una calidad exquisita que, seguro, será una gran sorpresa para aquellos que se animen a leerla. Me refiero, ni más ni menos, a «Seis de Cuervos», de Leigh Bardugo. Para haceros un poquito la boca agua, voy a adjuntaros imágenes de la maravillosa edición realizada por la Editorial Hidra. Así podréis comprobar que no exagero con los elogios. Dada esta breve introducción… ¡comenzamos!

seisdecuervos-buena

 

TÍTULO: «Seis de Cuervos»

AUTORA: Leigh Bardugo

EDITORIAL: Editorial Hidra

PRECIO: 18,05€ (precio basado en la compra en Amazon)

SINOPSIS:

Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.

RESEÑA:

Antes de comenzar esta reseña, tengo que decir algo que, quizá, explique todo lo que voy a comentar a lo largo de los siguientes párrafos. Hacía, literalmente, años, que un libro de fantasía no me conquistaba de esta manera. Me refiero a fantasía actual, por supuesto. Ha supuesto para mí una lectura tan adictiva que no sé cómo voy a soportar la espera hasta la llegada de la segunda entrega de esta bilogía.IMG_20160903_152727

Tengo que felicitar encarecidamente a Leigh Bardugo por su maravillosa creación. No he conocido el Grishaverso hasta leer esta obra, pero creo que voy a devorar los tres libros de la trilogía anterior en cuanto tenga la oportunidad de ello. Además, mi enhorabuena a la Editorial Hidra por el precioso trabajo de edición que han realizado con esta obra conservando la portada original, dentro de la escasa originalidad que encontramos hoy día por desgracia, donde el minimalismo ha tomado el lugar del simbolismo. Porque esto es lo que nos muestra la portada, un símbolo: un cuervo. Un animal que bien podría representar a todos los personajes y que, sin embargo, aparece mencionado como algo totalmente distinto en la obra.

Pasemos a los aspectos técnicos de esta obra. En esta ocasión, quiero hacer un poco de hincapié en los personajes, las ambientaciones y, sobre todo, en la narración. Por supuesto, podéis pensar que es totalmente normal centrarse en estos aspectos. Sin embargo, todos ellos, en esta obra, cobran un sentido propio, como un truco de magia esperando causar distintos efectos en el espectador.

img_20160920_230930Los protagonistas de esta historia son Kaz, Inej, Jesper, Matthias, Nina y Wylan. Todos ellos, por un motivo u otro, son criminales, y no criminales cualquiera, sino criminales de renombre y con una gran reputación a sus espaldas. ¿Qué es lo primero que me llamó la atención de esta selección de personajes? Son los “anti-héroes” los protagonistas de la trama. Estamos hablando de ladrones que, sin saberlo, tienen como misión salvar al mundo. Pero no tiene nada que ver con el prototipo de héroe o antihéroe del cómic americano. Las motivaciones de estos personajes son tan humanas que obligan al establecimiento de una empatía inmediata con ellos, independientemente de lo crueles o fríos que puedan parecer.

En este sentido, he de decir que no puedo escoger un personaje favorito, porque todos me han parecido excepcionales. Quizás Kaz podría tener un poquito más de mi simpatía debido a su historia personal y, además, a la implicación de la autora a la hora de su creación (tendréis que leer el libro para descubrir a qué me refiero). Sin embargo, estoy totalmente prendada de todos los protagonistas. Son sublimes, tienen un trasfondo increíble y en ningún momento me han parecido de relleno, como ya me ha ocurrido en otras ocasiones.

Las ambientaciones son exquisitas. La descripción de Ketterdam, tan cargada de ese aire steampunk que tanto me gusta, personalmente, en la nueva literatura fantástica, ha conseguido que me pueda imaginar paseando por sus calles, recorriendo el Steve Oriental y Occidental en busca de la pista de los personajes. Sin embargo, la joya de la corona de los escenarios de esta novela es la Corte de Hielo, lugar más importante del país de Fjerda. Es una maravilla visual la mires por donde la mires. Las combinaciones de hielo, cristal, acero, hierro y agua que hace a lo largo de las descripciones hacen que la imagines como un fuerte helado con un tesoro incalculable escondido en su interior. Realmente, en muchos momentos ha sido sobrecogedor el efecto que las escenas han tenido en mí durante la lectura de este libro.img_20160920_231043

Por último, hablaremos de la narración utilizada por Bardugo en esta obra. Siempre es difícil analizar un estilo narrativo cuando proviene de una lengua extranjera y tú cuentas con una traducción. Sin embargo, he podido comprobar que la traducción es más que fiable, realmente acertada con respecto al original, así que no ha supuesto demasiados problemas trazar a grandes rasgos el estilo de esta autora. En primer lugar, me encanta el estilo de narración en tercera persona desde seis puntos de vista distintos. Sí, tercera persona, pero con perspectiva personal. La verdad es que es una técnica muy recomendable cuando quieres introducir al lector en la mente del personaje sin necesidad de personalizar al cien por cien la narrativa, una manera de poder seguir dando detalles que al personaje pueden escapársele o eventos de los que no se percata, por ejemplo. Además, permite una interacción entre los personajes mucho más dinámica y menos…alejada del lector, porque la alternancia de conversaciones permite la visión de la misma desde los ojos despersonalizados de los personajes que intervienen en ella.

Otro punto a favor de su estilo de narrativa es que no sobrecarga el texto con epítetos innecesarios o construcciones que buscan jugar con un barroquismo totalmente fuera de lugar en narraciones de este tipo. Es sencilla, directa al grano, sin grandes circunloquios. Y eso me gusta, y mucho. Hay que señalar también la precisión de sus descripciones, tanto físicas, como psicológicas y ambientales, a lo largo de toda la obra, puesto que es un equilibrio que muy pocos consiguen a la hora de escribir literatura fantástica.

img_20160920_230812En resumen, ha sido una obra que me ha encantado, no solo por todos los aspectos técnicos de la misma, sino también por todos los mensajes subliminales que intenta transmitirnos la autora. Para empezar, nos sitúa en un contexto en el que una raza es rechazada por los humanos (los Grisha), por considerarlos una amenaza y, por lo tanto, fingiendo que son inferiores a ellos por sus extraños poderes. Nos habla de lacras morales tales como la avaricia, la violencia en los barrios más pobres de las grandes ciudades, el tráfico de esclavos, y demás. Es una obra preciosa, cargada de una oscuridad que puede envolver por completo al lector y que yo, personalmente, recomiendo leer con música instrumental de fondo. Gracias a la autora por conseguir despertar este nuevo interés en una saga en mí y por deleitarnos a todos con su gran narrativa.

Ahora, por supuesto, pasamos a la valoración con sombreritos, puesto que no encontramos contenido erótico como tal en la obra.

sombrero5T

5/5 sombreritos (Libro que pasa a mi lista de FAVORITOS)

Espero que hayáis disfrutado con esta reseña y que estéis atentos a las novedades del resto de la semana. El miércoles que viene os traeré una nueva reseña.

Un saludo desde el fondo del Barril,

May López

2 comentarios en “«Seis de Cuervos», de Leigh Bardugo

  1. ¡Alohaaaaa!

    Paso de puntillas por esta reseña por que no he leído aún Seis de cuervos 🙂 pero me alegra leer que te ha gustado tanto tanto. A mí personalmente esta señora me enamoró con la trilogía Grisha, aunque reconozco que fue decrecciendo para mi gusto en cuanto a potencia.
    Aprovecho para fangirlear y decirte que ya leí tu libro y me encantó ^_^ estoy deseando tenerlo en edición de papel y leer la segunda parte ❤

    Te mando un abrazote enrome enormeeee ^^

    Me gusta

    1. ¡OOOh! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Me alegra un montón que te haya gustado mi obra (Dios, estoy emocionada *-*). Me hace mucha ilusión ver que a la gente le está gustanto para ser lo primero que publico :3 No tengas ninguna pega en decirme qué te ha gustado más o menos de Kräal y su mundo. ¡Estoy abierta siempre a críticas y sugerencias! ^^ Tengo pendiente la primera trilogía Grisha, pero creo que no va a tardar mucho en unirse a mi biblioteca jajaja. Gracias otra vez. Un abrazote enormísimo para ti también. ^^

      Me gusta

Deja un comentario