Caminos Literarios: Mitología Griega IV (Poseidón)

¡Buenas noches, queridos lectores! Una semana más os traigo una nueva entrega de los Caminos Literarios. Como ya viene siendo tradición, estos posts os irán introduciendo poco a poco en los primeros vestigios, no solo de la Historia de la Literatura, sino también de la propia mentalidad del ser humano de cada período. Vamos a continuar con nuestro repaso de mitología griega con un nuevo dios. En esta ocasión, démosle un fuerte aplauso a… ¡Poseidón, rey de los mares! ¡Empezamos!

 

POSEIDÓN: Señor de los Mares y los Terremotos

Poseidón (también escrito Posidón y Neptuno para los romanos) es el dios olímpico al que le fue destinado el dominio sobre los mares. Sus atributos son el tridente (su arma por excelencia) su montura, un carro tirado por unos animales marinos llamados hipocampos. Es el hermano mayor de Zeus, aunque tras la batalla contra Cronos, Zeus se ganó el derecho de ser el primogénito y Poseidón pasó a ser conocido como el hermano menor de Zeus.poseidon-2

Es uno de los dioses más importantes y poderosos del Panteón Olímpico. Es capaz de controlar las aguas de los océanos a libre voluntad, provocar tormentas y tempestades e, incluso, provocar accidentes costeros para descargar su ira. A decir verdad, es uno de los dioses que más puede intervenir en el mundo mortal. Es un dios que es relativamente cercano con los humanos, para intentar granjearse su apoyo y su devoción. Sin embargo, cuando dicha atención le es denegada, su furia no conoce límites.

Sposeidon-1e le conoce como mujer oficial a la nereida Anfitrite, de la cual no pudo engendrar ningún hijo. Sin embargo, al igual que Zeus, tuvo una gran prole de hijos bastardos fuera de su matrimonio. No obstante, la gran mayoría fueron monstruos y seres deformes, que se caracterizaban por ser viles y crueles. Son bien conocidos sus amoríos con su hermana Deméter, con la que tuvo una hija cuyo nombre estaba prohibido terminantemente pronunciar.

Poseidón tomó parte en numerosos conflictos de carácter bélico, como la Guerra de Troya, así como en la conjura divina contra Zeus por parte de Hera y Atenea. Era el patrón o protector de los marineros y navegantes.

Puesto que Poseidón es uno de los dioses con un mayor número de mitos relacionados con él, dedicaremos no uno, sino dos entradas más, a conocer algunos de ellos.

Espero que hayáis disfrutado de esta breve introducción a la figura del dios Poseidón y que me sigáis acompañando en las siguientes entregas de los Caminos Literarios.

Un saludo desde el fondo de mis estanterías,

   May López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s