Caminos Literarios: Mitología Griega II (Zeus)

¡Buenas noches, queridos lectores! Tal y como os adelantaba estos días, os traigo la siguiente entrega de nuestros ya habituales Caminos Literarios. Esta semana seguiremos hablando acerca de la mitología griega, base de gran parte de las leyendas e historias que conformaron la primera literatura de Europa. Concretamente, hablaremos de Zeus, el más importante de los dioses del Panteón Olímpico. Hecha esta breve introducción…¡Empezamos!

 

ZEUS: El Padre de los Dioses y Señor del Olimpo

Zeus es conocido como el padre de todos los dioses del panteón de la mitología griega, sin embargo, nada más lejos de la verdad. Es cierto que varios de los dioses y seres mitológicos se consideran engendrados por él, pero muchas veces, se exageran y modifican las historias para añadirle dramatismo e interés (incluso, a veces, algo de morbo).

zeus 2Zeus es hijo del titán Cronos y de Rea, quien sufría horriblemente por el comportamiento de su esposo. Cronos, advertido acerca de que uno de sus hijos lo destronaría, decidió engullir a todos los vástagos engendrados por Rea. No obstante, la noche en la que ella dio a luz a Zeus, lo escondió y, en su lugar, entregó a Cronos una piedra envuelta en mantas que él no examinó antes de tragársela por completo. Zeus fue enviado a la isla de Creta, donde fue criado y amamantado por la cabra Amaltea (de la que, tras su muerte, tomaría la piel para protegerse, pasando ésta a ser conocida como la Égida). Al crecer, decidió cumplir su destino y destronar a su padre.

Gracias a la Providencia, consiguió una pócima que obligó a Cronos a vomitar a todos los hijos que se había tragado. Con la ayuda de Poseidón y Hades, dos de sus hermanos, luchó contra su padre y lo derrotó. Aquí aparece una de las primeras leyendas que posee, al menos, dos versiones conocidas: el nacimiento de Afrodita. En primer lugar, Afrodita se dice que nació de la espuma surgida después de que Zeus arrojara los testículos (sí, los testículos) de Cronos al mar. La otra versión es que es la hija de Zeus con la titánide Dione. A mí, personalmente, me gusta más la primera versión.

Tras la derrota de Cronos, Zeus y sus dos hermanos se echaron a suertes el poder en el universo. De este modo, Zeus recibió el poder en el cielo y el conocimiento del universo; Poseidón recibió el poder de los mares; y, por último, Hades recibió para sí el Inframundo. zeusSin embargo, Gea, enfadada porque los titanes hubiesen sido derrotados durante la batalla contra Cronos, animó a los gigantes a luchar contra los dioses, provocando la guerra conocida como la Gigantomaquia. Sin embargo, los dioses volvieron a salir victoriosos.

Zeus es muy conocido por sus numerosas aventuras amorosas con distintas mujeres, tanto humanas, como titánides, ninfas y demás. Se le atribuyen como mínimo una decena de hijos bastardos, así como la paternidad de muchos de los dioses del Olimpo, como he mencionado anteriormente.

Sus atributos son el rayo y el águila, símbolos de su poder supremo sobre el cielo, así como de su infinita sabiduría y justicia. Se dice que Zeus es el encargado de impartir la justicia sobre todos los seres de este mundo. Al mismo tiempo, gobierna sobre toda la Humanidad a pesar de no ser su cometido original.

Las leyendas y mitos que rodean al dios Zeus son de las más numerosas de la mitología griega. Si bien en este post hemos conocido un poquito más acerca de esta divinidad, en la siguiente entrada podremos conocer algunas leyendas relacionadas con él.

Espero que os haya gustado esta breve introducción al Padre de los Dioses y que os animéis a descubrir más cosas en la siguiente entrada.

Nos vemos entre mis libros,

May López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s