Especial Reseñas: «Lady Pirata»

¡Buenos días, mis amadísimos lectores! Hoy concluimos el Especial Reseñas de este mes de agosto con una novela súper especial, una novela que me ha encantado desde todos los ángulos de percepción posibles. Se trata de una novelita relativamente poco conocida, «Lady Pirata», de Mireille Calmel. Sin embargo, a día de hoy ya no se la encuentra por dicho título. La editorial MR (abreviatura de Ediciones Martínez Roca) decidió publicar la primera y la segunda parte juntas en una nueva edición, una edición que incluye tanto la historia de «Lady Pirata» como su continuación. El libro pasó a llamarse «La Hija del Mar». En esta reseña, no obstante, nos centraremos en el contenido de la primera parte de esta historia, como ya he dicho antes. Aun así, el título y el precio son del libro completo tal y como se encuentra a día de hoy, puesto que «Lady Pirata» ya no se encuentra en las librerías en formato de tomo único. ¿El motivo por el que me moría de ganas por leerla? Porque narra la vida de mi pirata favorita, la única de la que se tiene muy poquita información por el hecho de ser una mujer en un mundo de hombres en pleno siglo XVII: Mary Read. Ahora que he conseguido atraer vuestro espíritu aventurero… ¡Comenzamos!

lady pirata
Primera Portada de «Lady Pirata»

TÍTULO: La Hija del Mar

AUTORA: Mireille Calmel

EDITORIAL: Ediciones Martínez Roca (Colección MR-Novela Histórica)

PRECIO: 22,75€ (precio basado en la compra en Amazon)

SINOPSIS:

SIGLO XVII, LONDRES

Cecily, una bella mujer de clase baja, ha luchado toda su vida para sobrevivir. A pesar de haberse casado por amor con uno de los descendientes de la fastuosa familia Read, la suerte no le sonríe, pues su esposo es desheredado por ello. Sin recursos y con un bebé en camino, su marido se verá obligado a buscarse la vida como marino y morirá poco después. Cecily encontrará de nuevo el amor en brazos de Tom, con quien tendrá una nueva hija, Mary. Por desgracia, Tom desaparecerá y su hijo Oliver fallecerá, quedándose de nuevo sola y a cargo de la pequeña Mary. Obcecada con la idea de que su hija no carezca de todo aquello de lo que ella se ha visto privada, decide salvarle la vida disfrazándola como un niño y presentársela a su abuela paterna, lady Read, como su nieto Oliver Read.

Así comenzará la leyenda de la hija del mar…

RESEÑA:

La verdad es que di muchísimas vueltas antes de decidirme, por fin, a leer este libro. Lo había visto mil veces en una de las estanterías de la biblioteca de mi pueblo, pero no fue hasta este mes de julio cuando me decidí a sacarlo. Ahora no me arrepiento para nada de haber pospuesto otras lecturas en pos de esta.

Debo decir que el primer capítulo me dejó bastante descolocada porque yo no tenía conocimiento de cómo se cree que fue la infancia de Mary Read. La verdad es que fue bastante interesante ver cómo Cecily, la madre de Mary, decide que se hará pasar por su hermano mayor (que falleció años atrás) para poder beneficiarse de la herencia de su primer marido, desaparecido en alta mar. Así conocemos a Mary, una niña que disfruta llevando ropas de chico y comportándose como uno, rechazando poco a poco el papel de feminidad que el mundo le había impuesto por nacimiento.

En este sentido, su personaje me resultó totalmente chocante desde el principio. A medida que crece y la trama se va complicando, Mary sabe sacar partido a ambas partes de su ser, en un juego de luces y sombras tan complejo y brillante, que resulta imposible no enamorarte de la personalidad de la mujer con más coraje del siglo XVII. A medida que avanza el libro aprende a amar sin medida, aprende lo que es el rechazo, lo que es el engaño, las despedidas y, sobre todo, aprende lo frágil y volátil que es la vida, por lo que está dispuesta a luchar hasta el final por mantenerse viva. Es un personaje con un carácter muy enrevesado, con muchas idas y venidas, pero siempre manteniendo el espíritu de la libertad del individuo por encima de todo.

Nueva Edición de «La Hija del Mar»
Nueva Edición de «La Hija del Mar»

Las localizaciones en las que se desarrolla la novela son totalmente maravillosas. Las descripciones de Londres, París, Saint-Germain, Venecia, etc., están tan detalladas que dejan a la luz el gran trabajo de documentación e investigación que se esconde detrás de la novela. Las distintas cortes, los entresijos de la guerra de la Liga de Hamburgo, la detallada explicación del mundo naval… todo está perfectamente conectado y entrelazado alrededor de una Mary Read que no teme a nada ni a nadie.

La trama puede resultar un poco simplona en algunos momentos, como la facilidad que tiene Mary Read para enamorarse (aunque teniendo en cuenta que es una adolescente de dieciséis años, quizá sea algo normal). Sin embargo, los momentos cruciales giran en torno a un misterio que nadie puede llegar a comprender y que está relacionado con un tesoro muy, muy antiguo. Quizá en este apartado es donde Mireille Calmel ha dejado volar más su imaginación, en el desarrollo de una subtrama bastante… sobrenatural para terminar de crear el encuadre de la novela.

La narración es muy ligera, fluida y amena. En ningún momento se te hace pesada la lectura y consigue enganchar al lector desde el principio hasta el emotivo final (abierto, por supuesto, a una segunda parte). Yo, personalmente, me leí este libro en siete horas y media (sí, lo cogí con muchísimas ganas), y las más de quinientas setenta páginas se me hicieron cortas.

Haciendo un breve resumen: recomiendo este libro porque es una oportunidad fantástica de conocer algo más de la vida de una pirata tan famosa como fue Mary Read (independientemente de la parte sobrenatural, los acontecimientos que suceden están basados en hechos reales) y porque es una lectura histórica que no dejará indiferente a ningún lector con ansias de vivir aventuras.

Por último, he aquí mi valoración del libro, con mis gorritos de brujita y mis chilis:

chiles2P

2/3 chilis (Aparecen escenas de contenido sexual)

sombrero4B

4/5 sombreritos

Libro muy recomendable

Espero que os haya gustado este Especial Reseñas y que les deis una oportunidad a estos dos magníficos títulos que os he traído este fin de semana. Nos vemos la semana próxima con más cositas y novedades.

Un saludo desde mis estanterías.

May López

Anuncios