Especial Reseñas: «La Mecánica del Corazón»

¡Buenos días, queridísimos lectores! Como ya os adelanté en la página oficial de Facebook, este fin de semana os traigo un Especial Reseñas. ¿Esto qué quiere decir? ¡Quiere decir que tendréis dos reseñas, en vez de una sola! ¿Por qué? Porque he devorado los dos libros que os voy a presentar entre hoy y mañana en apenas unas horas y creo que pueden ser dos obras maravillosas para colmar las listas de lecturas veraniegas de muchos. En esta primera reseña os presentaré «La Mecánica del Corazón», escrito por Mathias Malzieu.

Como curiosidad, os contaré que su autor es el cantante de una banda de rock francesa llamada Dionysos. Me llamó muchísimo la atención conocer este dato antes de empezar la lectura del libro. Llamadlo instinto, pero algo me decía que la historia me iba a gustar. Comprobemos si puedo despertar vuestras ganas de conocerla… ¡Empezamos!

la mecanica del corazon

TÍTULO: La Mecánica del Corazón

AUTOR: Mathias Malzieu

EDITORIAL: DeBolsillo

PRECIO: 8,50€ (precio basado en la compra en Amazon)

SINOPSIS:

En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.

RESEÑA:

Lo primero que me llamó a leer este libro fue la estética tan oscura de su portada. Una mezcla de imágenes dignas de la mejor película de Tim Burton, con toques steampunk, bañadas por un fondo puramente gótico (las brumas del clima invernal escocés). No pude evitarlo. Me tenía cautivada por completo. Y eso que yo jamás juzgo un libro por su portada.

Cuando me decidí a comenzar su lectura, la pasada semana, no pude soltarlo hasta terminarlo. Comprendí entonces la marcada diferencia que hay en el hecho de que el autor pertenezca al mundo de la música. Toda la lectura te parece una canción infinita, una sucesión de palabras que hilan perfectamente sus sonidos para que puedas sentir el ritmo del corazón de cuco de Jack en los diferentes momentos de la historia. La narración es prosa poética pura y dura, un deleite para aquellos que, como yo, disfrutan de la lectura de la poesía tanto como de la narrativa. Encontrar ambas fusionadas en una historia de amor tan sobrecogedora fue una verdadera experiencia que no esperaba encontrar en un libro tan cortito como este.

Esta es otro punto fuerte que veo en este libro: su extensa brevedad. El autor ha sabido mantener el equilibrio perfecto en lo que a extensión se refiere y ha conseguido crear una novela corta, pero llena de un contenido tan desbordante que, en ocasiones, hace bajar el ritmo de lectura para que el lector disfrute de esa misma brevedad por completo.

El protagonista, Jack, es un personaje que te cautiva desde el primer momento. Es un niño que nace con el corazón congelado durante la noche más fría del mundo. Criado por Miss Madeleine, sobrevive gracias a un reloj de cuco unido a su corazón. Las reglas para sobrevivir son sencillas: no tocar nunca las manecillas del reloj, no soportar emociones que puedan alterarlo y, por encima de todo, jamás podrá enamorarse. Sin embargo, la llegada de Miss Acacia hará que Jack olvide los riesgos que sufre su vida para entregarse al amor por completo.

Por último, me gustaría comentar un par de cosas con respecto a las localizaciones. Si bien Edimburgo, París o Granada no se describen con una amplia gama de detalles, quiero destacar las descripciones de la casa de Madeleine y del Extraordinarium. Están tan bien descritas, tan bien ambientadas, que uno puede sentir que está caminando por ellas sin perderse ni un solo segundo. En este aspecto, es de agradecer que un autor focalice la descripción en los lugares donde realmente se desarrolla la trama, sin necesidad de rellenar páginas hablando de lugares superfluos.

Resumiendo, recomiendo esta novela a todos los amantes de las historias de amor distintas, de las historias de amor cargadas del nuevo espíritu de la ciencia ficción y el movimiento steampunk. Es realmente una obra de arte que merece ser leída y reconocida como una referencia de la prosa poética moderna.

He aquí, por tanto, la valoración final de esta novela:

chiles1P

1/3 chiles (Aparecen escenas de contenido erótico)