«El Hobbit», de John Ronald Reuel Tolkien

¡Saludos, queridísimos lectores! Hoy estoy de celebración. Hoy estoy feliz. Hoy, por fin, os traigo la reseña más especial hasta la fecha de este blog. Os presento… ¡«El Hobbit»! Esta maravillosa historia, creada por la genialidad de mi autor favorito, J.R.R. Tolkien, es una de las mejores obras para iniciarse en la lectura de la fantasía épica más pura, la fantasía de la cual este autor sentó las bases. Seguro que todos habéis escuchado la ya mítica frase «En un agujero en el suelo, vivía un hobbit…». Pues bien, este comienzo que tanto deleita a los apasionados de la Tierra Media, está acompañado de una historia que, si bien algunos opinan que no se la debería catalogar como novela debido a su longitud, ni tampoco como cuento por el mismo motivo, es capaz de hacer que hasta la persona más reacia a la fantasía se impregne de ella hasta las cejas. Dicho esto… ¡comenzamos!

el hobbit

TÍTULO: El Hobbit

AUTOR: J.R.R. Tolkien

EDITORIAL: Minotauro

PRECIO: 23,75€ (precio basado en la compra en Amazon)

SINOPSIS:

Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!… Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón…

RESEÑA:

Puesto que esta es la reseña que más tiempo llevo deseando hacer, voy a dividir su redacción en varios aspectos para organizar todo el barullo que hay en mi mente tras la lectura de este maravilloso libro. De este modo, hablaré en primer lugar de su autor (muy brevemente, para centrarnos rápidamente en el libro), los protagonistas, los antagonistas, los escenarios y, por último, valoración general.

He de decir que la obra de Tolkien fue una de las más influyentes a la hora de mi pasión por la fantasía. Sin embargo, al llegar a la edad adulta y empezar a estudiar por mi cuenta todo lo relacionado con la literatura fantástica (cosa que debería formar parte de la formación de todo filólogo, le pese a quien le pese), descubrí que me fascinaba la vida de este autor, que había llegado a sentir verdadera admiración por él, tanto por su obra literaria como por su labor filológica. Tolkien se convirtió en un modelo a seguir para mí a lo largo de la carrera. El hecho de percatarme de que comparto la misma pasión que él por las lenguas antiguas y por el desarrollo de nuevas lenguas, me hizo plantearme que tal vez no era tan imposible llegar a comprender por completo la obra de este gran genio (he de decir que las lenguas de la Tierra Media son para mí la mayor creación lingüística dentro de una obra literaria hasta la fecha).

Tolkien formaba parte del grupo de intelectuales conocido como los Inklings, un grupo de eruditos de la ciudad de Oxford que se reunía para hablar de literatura, fumar y tomar unos tragos mientras tenían lugar las más grandes tertulias sobre el mundo filológico que probablemente se hayan visto. Dentro de este grupo también se encontraba C.S. Lewis (sí, el gran autor de «Las Crónicas de Narnia»), quien fuera íntimo amigo de John Ronald Reuel Tolkien. Tolkien, además, era profesor en la Universidad de Oxford y un experto en lenguas europeas antiguas (noruego antiguo, inglés antiguo y medio, islándico, etc.). Su pasión por la lingüística y la literatura le llevó a crear la Tierra Media. Con el desarrollo de las lenguas sintéticas de los diferentes pueblos que moran en ella, Tolkien marcó un antes y un después en la historia de la literatura.

El Hobbit, la que podría considerarse como la primera entrega de las historias acerca de la Tierra Media, nos sitúa en Bolsón Cerrado, un agujero-hobbit al pie de la Colina, en Hobbiton. En este agujero vive el señor Bilbo Bolsón, descendiente de una larga tradición de tranquilos y caseros Bolsones que jamás vivían aventuras (excepto si tenían sangre de la rama Tuk, como es el caso de nuestro protagonista). Tras la aparición de Gandalf el Mago, Bilbo se ve enrolado en una compañía de enanos que aparece de improviso en su casa para contratarle como saqueador. Su misión: robar el tesoro custodiado por Smaug, el fiero dragón que centurias atrás había tomado la Montaña Solitaria, hogar de los enanos que tenía ante él.

Los personajes creados por Tolkien se basan en los estereotipos de las antiguas epopeyas e historias fantásticas clásicas. Encontramos a Bilbo, un pequeño e inocente hobbit que bien puede parecerse a un escudero típico, siempre al servicio de los enanos y dispuesto a rescatarlos de cualquier apuro. Por otro lado, tenemos a Gandalf, el mago más carismático de toda la historia de la literatura fantástica, un personaje que es similar al Merlín que encontramos en las leyendas artúricas. A continuación, la compañía de enanos liderada por Thorin Escudo de Roble es una representación de las compañías de guerreros y caballeros propia de la época de los anglosajones, donde la lealtad al rey era recompensada con el reparto de joyas y riquezas en los grandes salones del rey durante una gran fiesta. Thorin, de hecho, es una representación de algo mucho más profundo, también relacionado con el mundo anglosajón, pero ya tendremos tiempo de descubrirlo en otra entrada. Por último, Smaug, el gran dragón escupefuego que habita la Montaña Solitaria. El dragón es el emblema de la literatura fantástica por excelencia desde la época medieval. Se convirtió en la criatura mitológica más mencionada y temida desde entonces y es, por supuesto, una clara herencia anglosajona proveniente del poema Beowulf. Es taimado y astuto, un ser avaricioso que disfruta acumulando y atesorando oro. Su aparición supone el final del viaje de los enanos, pero el principio de la verdadera aventura. Es una llave hacia lo que sucederá después.

Hablemos un poco de los escenarios y las descripciones realizadas por Tolkien para esta fantástica historia. Recorremos, junto con la compañía, la Comarca, el Yermo, las Montañas Nubladas, el Bosque Oscuro y las inmediaciones de la Montaña Solitaria y la antigua ciudad de Valle. Todos y cada uno de los lugares descritos en el libro están cargados de tal precisión que es imposible no imaginar cómo es la escena como si la estuvieses presenciando de verdad. Además, la variedad de paisajes no supone ningún problema de contraste, puesto que todos los ecosistemas presentados guardan un equilibrio y una posición perfectas en su localización en el mapa de la Tierra Media.

La riqueza del estilo narrativo de Tolkien se puede saborear en cada palabra del texto. Diferentes recursos son incluidos para aumentar aún más la sensación de estar «viviendo» la historia (canciones, poemas, interacciones por parte del narrador). Todos los elementos que encontramos en la historia contribuyen a crear un entramado perfecto de trama, personajes, líneas temporales y espaciales y referencias, provocando en el lector la necesidad de continuar leyendo hasta el final, sin poder parar ni un segundo. Por algo es Tolkien uno de los grandes iconos del siglo XX en el mundo de la literatura.

Por último, quiero recomendar este libro a gente de todas las edades. Es una historia que puede ser leída a cualquier edad y disfrutada al extremo a cualquier edad. Puede ser leída a un niño que aún no sabe leer, o a escondidas con una linterna bajo las sábanas para no molestar de madrugada. «El Hobbit» es una historia que puede ser disfrutada en cualquier lugar y que, sin duda, cautivará a todo amante de la literatura fantástica.

He aquí la valoración final con sombreritos:

 

sombrero5T

5/5 sombreritos

Libro dentro de mis FAVORITOS

 

Espero que os haya gustado esta reseña y que os animéis a buscar dragones con tesoros escondidos tras su lectura.

Un saludo desde mis estanterías,

   May López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s