«El Libro de los Portales», de Laura Gallego García

Buenos días, queridísimos lectores. Hoy os traigo, una vez más, una reseña literaria. En esta ocasión, os traigo «El Libro de los Portales», de Laura Gallego García. Me complace enormemente poder traeros, por fin, esta reseña. Este mes ha sido difícil por motivos laborales y académicos y la web ha estado un poco inactiva, así que considero que no hay mejor manera de volver al escenario que con una de las mejores autoras de literatura fantástica del panorama español. Dicho esto…¡comencemos!

 

libro portales

 

TÍTULO: El Libro de los Portales

AUTORA: Laura Gallego García

EDITORIAL: Minotauro

PRECIO: 14,95€

SINOPSIS:

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

RESEÑA:

Aquellos que me conocen personalmente saben de sobra que me cuesta ser objetiva e imparcial cuando se trata de Laura Gallego. Llevo leyendo sus obras desde que era una cría de ocho o nueve años y puedo afirmar que es mi autora española favorita. Por eso, me sorprendió bastante encontrar que este libro no empezaba como yo esperaba.

Es cierto que, quizá, el ritmo de Laura a la hora de comenzar las historias suele ser algo más rápido y trepidante. De hecho, jamás olvidaré el primer capítulo de «Memorias de Idhún», su mejor obra (desde mi punto de vista) y una de mis favoritas. Sin embargo, este libro que nos ocupa empieza con un ritmo relativamente tranquilo, calmado, sin grandes sobresaltos. Empieza presentándonos a un personaje secundario, Tash, en el primer capítulo. Tash trabaja en las minas que proporcionan el material para pintar los portales a la Academia, la bodarita. En un primer momento, un lector poco acostumbrado a leer distintos tipos de fantasía puede decir que se hace hasta aburrido, pero, una vez que intentas entrever el porqué de ese comienzo, todo cobra sentido.

Sin embargo, quiero destacar un aspecto de la trama de esta historia. Si bien el ritmo al principio es un poco lento, va cogiendo una velocidad y una profundidad y una acción que llegan a convertirse en vertiginosas, atrapando al lector entre las páginas sin posibilidad de escapar sin saber cómo termina la historia. Este cambio drástico, sinceramente, me ha impactado de una manera muy positiva. La historia al principio me parecía muy lenta, sin mucho artificio y, de repente, al pasar una página, la verdad que se esconde tras los personajes te golpea y te deja con ganas de más. Ahí es cuando empieza la verdadera historia y cuando devoras el libro.

Los personajes presentan una evolución realmente impresionante. Son adolescentes en su mayoría, jóvenes que no saben prácticamente nada de la vida fuera de sus entornos: la Academia, una granja en los límites del reino y una mina de bodarita. Sin embargo, se ven mezclados en una misma historia que los llevará a investigar barrearas que ni siquiera habrían podido sospechar que existieran. Y todo girando alrededor de la figura de uno de los mejores personajes adultos creados por Laura Gallego: Maese Belban de Vanicia. Es una obra maestra. Es un personaje perfecto en todos los sentidos. Aparece en escena y consigue eclipsar todo lo demás con dos palabras. Es, probablemente, el gran epicentro de la historia.

Me gustaría destacar también la belleza y diversidad de los escenarios que aparecen en la novela. Tal vez echo en falta algún plano de la Academia o alguna ilustración en el libro para visualizar mejor los ambientes. Por lo demás, las descripciones son deliciosas, muy de su estilo, y realmente evocadoras. Todo un deleite para la imaginación.

Por último, quería comentar cositas acerca de la trama. La historia, en un primer momento, parece relativamente sencilla. Sin embargo, poco a poco se van añadiendo elementos que la complican de una manera progresiva, siempre para mejor. Tabit y Cali, los protagonistas, se van enfrentando a distintas situaciones que parecen no resolver nada y que, sin embargo, los acercan cada vez más al desenlace de la historia. Es una trama que, si bien no empieza ad ovo, nos plantea todo lo sucedido anteriormente de una manera muy clara y concisa, explicando solo lo justo y necesario que el lector necesita saber para comprender qué está ocurriendo en el momento presente de la acción. Todo un detalle para no perderse en explicaciones innecesarias que no aportan nada y simplemente rellenan páginas para engrosar el libro.

En definitiva, recomiendo este libro principalmente para descubrir un género distinto de fantasía. Se agradece leer fantasía relativamente realista de vez en cuando, una fantasía que te permite identificarte con los personajes sin pensar que son héroes a los que nunca podremos llegar a comprender, pensamiento muy extendido entre los lectores que rara vez se acercan a la literatura fantástica. Por este motivo, es un libro muy recomendable para aquellos que quieran iniciarse en la fantasía, como todos los libros de esta gran autora. Espero que lo disfrutéis y que dejéis vuestras impresiones por aquí abajo para contarme qué os ha parecido.

 

Un saludo desde mis estanterías,

May López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s