“El Gran Gatsby”, de F. Scott Fitzgerald

¡Buenas tardes (o noches), lectores! Hoy vengo a traeros una reseña muy especial para mí. Una reseña de un libro que me abrió los ojos a todo lo que la literatura norteamericana del siglo XX me podía ofrecer. Os hablo, ni más ni menos, que de la maravillosa novela El Gran Gatsby, creada por F. Scott Fitzgerald en 1925. ¿Por qué me resulta tan fantástica y fascinante esta novela? En seguida os lo cuento más abajo, en la reseña.

el gran gatsby

TÍTULO: El Gran Gatsby

AUTOR: F. Scott Fitzgerald

EDITORIAL: Mestas Ediciones

PRECIO: 8,50€ (Precio basado en la compra mediante Amazon.es)

SINOPSIS:

“Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.”

RESEÑA:

   Antes de que el boom por la película protagonizada por Leonardo DiCaprio hiciese de la novela original un éxito de ventas a nivel mundial, esta obra ya era considerada una obra de culto dentro de la literatura norteamericana. He de admitir que, mucho antes de ver la novela, nunca me atrajo ni me llamó a leerla, pero toda mi perspectiva cambió cuando tuve que preparar una exposición para la Universidad acerca del simbolismo de los colores en esta obra maestra.

Me gustaría destacar tres puntos fuertes de esta novela para empezar: la ambientación, los personajes y, sobre todo, el estilo de narración.

La ambientación no podría ser más perfecta. Nos situamos en los años veinte, la época del jazz, justo antes de la Gran Depresión provocada por el Crack del 29 en Estados Unidos. Es una época llena de vida, alegría y color en la que los nuevos ricos se esforzaban por hacerse un hueco entre las grandes familias de antaño mediante fiestas y eventos similares. Es la época perfecta para que Jay Gatsby intente alcanzar su sueño.

Los personajes principales se salen en cierto modo de los arquetipos a los que estamos acostumbrados. Jay Gatsby es una persona con una doble vida, un personaje tan misterioso y profundo que, ni siquiera al final de la historia, logras entender al cien por cien qué es lo que realmente le mueve. Nick, el narrador de la historia, es un joven que pretende ganarse un buen futuro en la bolsa de valores hasta que su vida cambia con la aparición del Sr. Gatsby. Es un personaje muy bonachón e inocente, un joven que es incapaz de percibir la maldad en los seres humanos y que debe descubrir cómo es la realidad de un solo portazo. Daisy, por otro lado, es la protagonista femenina de la historia, un personaje que pretende ser representado como una personificación de todas las virtudes humanas, especialmente la sensibilidad femenina, pero que esconde un oscuro trasfondo.

Por último, la narración. La narración es un experimento sublime. Nick es un narrador que nos cuenta la historia en primera persona, desde la perspectiva subjetiva de un personaje de la propia trama. Sin embargo, al mismo tiempo, parece saberlo todo. Conoce el pasado de todos los personajes, sabe qué ocurre mientras él no está. Es, simultáneamente, un narrador onmisciente pero presente. Una genialidad por parte de Fitzgerald, me atrevo a decir.

Por mi parte, estos son todos los motivos (brevemente expuestos) que os daría para que os animáseis a leer esta maravillosa obra. Ha sido objeto de tantos estudios, de tantos ensayos, de tantas conferencias y de tantos suspiros, que bien merece la pena darle una oportunidad para hacernos cambiar un poco la perspectiva, para presenciar la era del jazz desde los ojos de alguien que la vivió de la manera más extrema posible.

Un saludo desde dentro de mis libros,

May López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s