Caminos literarios: Mitología II

¡Buenos días, lectores! La semana pasada hablábamos de cómo la mitología se convirtió en el primero de los caminos literarios, es decir, en el nacimiento de la literatura. Es por eso que quizá sea necesario indagar un poco más en esta cuestión, teniendo en cuenta las diversas condiciones que se dieron para que esas mitologías surgieran de las primeras religiones.

Podríamos poner como ejemplo el caso de la mitología griega. Las teogonías que fueron primeramente escritas, los primeros textos literarios que se conservan de aquella época, fueron redactados en base a una serie de dioses, a un panteón, que era la base de toda su religión. A raíz de los dioses que probablemente sean conocidos por casi todos (Zeus, Hades, Poseidón, Hera, Afrodita, etc.) surgieron las leyendas en torno a ellos, sus hijos (tanto legítimos como bastardos) y las criaturas fantásticas que poblaban Grecia. Esto dio lugar a un sinfín de historias que conformaron la plenitud de la mitología griega.hércules

Numerosos autores se dedicaron a poner todas estas historias por escrito una vez que fueron parte de la tradición oral griega. Entre estos autores podríamos destacar a Apolodoro, un gran narrador para una gran mitología.

Del mismo modo, en el resto de culturas (o religiones, si queremos acotar un poco), comenzaron a surgir las diferentes mitologías que darían lugar, como ya hemos comentado anteriormente, a los primeros pasos de la literatura en cada región del mundo. Por supuesto, la literatura no debemos limitarla solamente al ámbito escrito por su etimología, sino que debemos pensar en ella como un todo que engloba no solo las palabras sobre el papel, sino también la palabra narrada ante los oídos de una audiencia.

La semana que viene os contaré un poquito más acerca de cómo funciona realmente la tradición literaria oral y os pondré varios ejemplos de diferentes culturas para que os iniciéis y descubráis qué hay más allá de los caminos literarios…

Nos vemos por mis estanterías,

May López

Anuncios

2 comentarios en “Caminos literarios: Mitología II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s