Origen del día de San Patricio en Irlanda

¡Buenas tardes, lectores!

Hoy vengo a contaros cuál es el origen de la festividad de San Patricio en Irlanda el 17 de marzo. Mucha gente siente curiosidad acerca de por qué los irlandeses tiñen todo el país de verde en este día, por lo que he decidido contaros lo que sé acerca de él.

San Patricio era el hijo de un militar de origen romano en tierras bretonas, durante el dominio romano sobre la isla británica. Criado en la fe cristiana, llegó a cumplir los dieciséis años felizmente. Sin embargo, fue secuestrado por un grupo de piratas procedentes de la isla de Irlanda, que estaba sin romanizar. Fue vendido como esclavo y aprendió todo lo que era necesario sobre la lengua y cultura de los habitantes de ese territorio.san patricio

Tras escapar de ellos muchísimos años después, Patricio decidió tomar los votos monacales y dedicar su vida a la religión cristiana y a la misión de cristianizar mediante la predicación de la Palabra de Dios. De este modo, decidió volver a Irlanda, la tierra que tantos años había sido su hogar y que desconocía la existencia de Dios.

Se cuenta que San Patricio consiguió cristianizar todo el país, y fue el artífice del origen del símbolo nacional de Irlanda: el trébol. ¿Cómo llegó a pasar esto? San Patricio, para explicar los misterios de la Santa Trinidad a los irlandeses, cogió un trébol de tres hojas y explicó que cada hoja representaba en la totalidad del trébol a una persona de la Santa Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Los irlandeses estuvieron tan agradecidos por todo lo que hizo San Patricio por ellos que, tras su muerte, fue nombrado patrón del país y todos los años celebran la festividad por todo lo alto en su honor.

Esta festividad se unió a los elementos típicos de la mitología irlandesa, de origen celta, y a la bebida más importante del país: la cerveza. De esta manera, encontramos leprechauns, tréboles y cerveza durante todo el día por todas partes, inundando el país de Irlanda de ese color verde que tan gratamente lo caracteriza.

Espero que os haya gustado la historia y que podáis visitar algún año las fiestas de San Patricio.

Un saludo a todos,

May López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s