Adaptación VS Versión

¡Buenas noches, queridos lectores!

Hace un par de días, estuve discutiendo con una amiga las diferencias que había entre una adaptación y una versión en lo que a literatura se refiere. A partir de esa conversación, empecé a darle vueltas y vueltas a la cabeza, y consideré que sería interesante exponer brevemente cuáles son estas diferencias. ¿El motivo? Continuamente estamos viendo películas o series de televisión que han sido “inspiradas” por determinadas obras literarias (nótese el paréntesis para referirme tanto a las adaptaciones como a las versiones). No obstante, las adaptaciones no son versiones ni viceversa.

Una adaptación toma el texto original como si de un texto religioso se tratase. El texto y la historia originales son el vademecum de los guionistas, directores, productores y actores. El proceso de adaptación consiste en adecuar el texto a los recursos de los que se dispone. Un ejemplo muy obvio podría ser el caso de una obra de teatro como Dr. Fausuts, de Christopher Marlowe. En dicha obra teatral, encontramos la descripción de una puesta en escena que, en algunas representaciones, llegó a ser colosal para ser fiel al texto original. Sin embargo, un grupo de teatro más humilde, que no cuente con grandes equipos de luces o vestuario, puede “adaptar” el texto a un ambiente más moderno, por ejemplo. Faustus no tiene por qué ser un erudito que viste una túnica negra larga, sino que puede ser un catedrático de universidad de los años 90 con una chaqueta de pana y pantalones vaqueros. En eso consiste una adaptación. De hecho, en algunas ocasiones, el texto puede sufrir modificaciones por limitaciones de tiempo de representación, que llevan a la supresión de determinados momentos de la obra literaria que se consideran superfluos o que pueden ser introducidos más adelante de otra manera.

Por otro lado, tenemos las versiones o “adaptaciones libres” de un texto literario. Estas versiones se permiten tomar algunos elementos de la historia original pero no se comprometen a ser fieles a ella. Ejemplos muy claros podemos encontrar de obras de William Shakespeare llevadas a la gran pantalla o, incluso, las diferentes versiones del Conde Drácula en la historia del cine y la televisión, pasando por las magníficas cualidades camaleónicas de actores como Christopher Lee o Béla Lugosi, o como personaje antagonista en películas centradas en una historia (más o menos de libre creación) de otro personaje principal de la obra de Bram Stoker, Van Helsing. En este sentido, la libertad creativa está por encima de la fidelidad al texto, como ya he comentado al principio.

Es importante, y esto lo digo ya a modo de conclusión, diferenciar un aspecto que es primordial a la hora de “analizar” una adaptación o una versión de una obra literaria: ni todas las adaptaciones son buenas, ni todas las versiones son malas. Lo que es fundamental es tener un conocimiento previo de la obra que se está tratando para poder hablar con propiedad de los puntos fuertes y flacos de lo que tenemos delante. Yo soy una absoluta admiradora de las adaptaciones de obras clásicas y, sin embargo, soy muy crítica con respecto a dichas adaptaciones. Ya depende de cada espectador/lector.

Espero que os haya gustado esta breve explicación y….¡nos vemos por el blog!

 

May López

Anuncios

3 comentarios en “Adaptación VS Versión

  1. Muy buena primera entrada May, serás la futura compositora de libros de clase para alumnos de filología, sin lugar a dudas! Sin embargo espero me permitas una pequeña crítica, tras leer la entrada, explicas qué es una adaptación o qué es para ti, pero echo en falta que expliques también qué sería (ya que haces la diferencia) una versión para ti.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s